miércoles, 27 de julio de 2011

ENTRENADORES LEYENDA

En el mundo del fútbol el pasado se olvida muy rápido, todo lo conseguido anteriormente, todos los éxitos cosechados meritoriamente, todo el trabajo realizado no vale nada cuando en el presente las cosas no van tan bien como se espera. Tampoco hay paciencia cuando se buscan objetivos a largo plazo; en un equipo en construcción con muchos jugadores nuevos, o en un equipo que empieza un nuevo ciclo dando oportunidades a los más jóvenes, los resultados son los que mandan. Y cuando se da una racha de malos resultados el primero que paga los platos rotos suele ser el entrenador. No valen para nada los títulos u objetivos conseguidos las temporadas anteriores, o que se trabaje con un equipo con vistas a años venideros. En algunos casos, incluso habiendo conseguido los objetivos se opta por cambiar de entrenador, ya sea por el estilo de fútbol que practique o por otros motivos no ligados al fútbol.

Por eso tienen tanto merito estos dos entrenadores de los que voy a hablar a continuación; llevan muchos años al más alto nivel, en el mismo club y aunque tengan estilos completamente distintos, hay que admirar el trabajo que llevan haciendo durante años en la siempre competitiva Premier League y en una de las competiciones más difíciles como es la Champions League. Además, los resultados hablan de la regularidad de sus equipos año tras año, y lo han conseguido con equipos “creados” por ellos, añadiendo más dificultad a sus gestas.

SIR ALEX FERGUSON

Ha logrado entrenar al Manchester United durante 25 años consecutivos, siendo el entrenador con más años en el equipo, ha sido elegido como entrenador del año en la Premier League en 8 ocasiones, más que ningún otro entrenador y fue nombrado mejor entrenador de la historia en el 2010. Casi nada!!
El entrenador escocés de 69 años jugo como delantero en su juventud, comenzando como amateur en el Queen´s Park, donde marcó 20 goles en 31 encuentros, lo que le llevo a fichar por el St. Johnstone, con quien marcaría un hat trick ante el Rangers. Entonces pasó al fútbol profesional, con el Dumfermline, equipo con el que quedó a un punto de ganar la liga escocesa y  llegó a la final de la copa que perdieron ante el Celtic en su primera temporada. Al siguiente año metió 45 tantos en 51 partidos lo que le llevo a ser el máximo realizador de la liga. Jugó en el Dumfermline hasta que un error de marcaje suyo en la final de la copa de 1969 le costase caro y no volviese a jugar más. Aceptó una oferta del Falkirk para ser jugador-entrenador y en 1974 se retiró en el Ayr United.
Ese mismo año empezó su carrera de entrenador en el East Stirlingshire, donde mejoró mucho los resultados del equipo gracias a su carácter y sus decisiones tácticas. Al año siguiente fichó por el St. Mirren, que era un club superior, en el que estuvo durante 4 temporadas y con el que empezó a mostrar sus grandes dotes como entrenador. Cogió el equipo en la mitad inferior de la Second Division  (equivalente a la Segunda B) y lo llevó a ser campeón de la Firt Division (equivalente a la Segunda División), con un fútbol de ataque soberbio y con una media de edad de ¡¡¡19 años!!!. Pero en 1978 el equipo decidió despedirlo (el único equipo que lo ha despedido) por haber aceptado una oferta del Aberdeen, según explicó el presidente del St. Mirren.
Entonces llegó al Aberdeen, que era uno de los mejores equipos escoceses del momento, ya que había quedado segundo en la liga, pero que llevaba más de 20 años sin conquistar el título liguero. El primer año no fue muy bueno ya que algunos jugadores de la plantilla no creían que un entrenador de 37 años podría hacerles ganar títulos, y fueron 4 en liga. Al año siguiente la cosa cambio y tras 15 años de hegemonía del Celtic y del Rangers, conquistaron el título de liga. En el año 1982 conquistaron la Copa, lo que les llevó a jugar la Recopa de Europa el año siguiente, que conquistarían tras ganar en la final al Real Madrid por 2-1, y siendo el tercer equipo escocés, tras Celtic y Rangers, en conseguir un título europeo. Aquel año volvieron a conquistar la Copa, y el siguiente consiguieron el doblete, ganando la liga y la Copa. Alex Ferguson llevó al Aberdeen a un éxito que nunca habían imaginado y el espectacular curriculum del entrenador escocés hizo que equipos ingleses se interesarán en contratarle, pero continuó 2 años más en el equipo, con el que conseguiría un titulo de liga y dos Copas más. La muerte del seleccionador escocés hizo que Alex entrenara al combinado nacional  en una corta etapa.
En 1986 recaló en el Manchester United y tras tres primeros años mediocres, consiguió ganar la Copa en su cuarto año, lo que hizo que siguiera en el cargo, ya que la afición pedía su despido por los malos resultados cosechados en la liga. Al año siguiente, el equipo mejoró pero la afición dudaba de que Ferguson fuese capaz de conquistar la Premier, un título que llevaban 23 años sin ganar y que ansiaban. Pero consiguieron ganar la Recopa de Europa, ante el Barcelona, lo que hizo ganar confianza a jugadores y afición. En la 1991/1992, en su sexto año como entrenador del Manchester United, consiguió ganar la Copa de la Liga y la Supercopa de Europa, pero tras liderar la clasificación durante casi toda la temporada, acabaron segundos en la liga. Ferguson  achacó el no ganarlo a la falta de un delantero de garantías y para la siguiente temporada intentó la contratación de Alan Shearer, pero se les adelantó el Blackburn Rovers.
No empezaron bien las cosas en la nueva temporada, en noviembre eran décimos, y parecía que un año más se quedarían sin conquistar la liga. Entonces llegó la contratación de Eric Cantona, que llegaba del Leeds United, equipo que le había arrebatado al United la última liga, y la cosa mejoró notablemente. Formó una delantera formidable junto a Mark Hughes, que había vuelto del Barcelona unas cuantas temporadas antes, y lograron la Premier tras 26 años de sequía. Además, Alex Ferguson fue nombrado entrenador del año por primera vez. Tras la consecución del título, Ferguson fichó a Roy Keane, y al año siguiente volvieron a conquistar el título de liga, la FA Cup y Cantona fue el máximo goleador de la temporada.
En la 1994/1995, las cosas no fueron igual de bien, ya que una agresión de Cantona a un hincha rival hizo que le sancionaran 8 meses sin poder disputar ningún partido, y sin el francés el nivel del equipo se resintió. Ferguson vio las deficiencias del equipo y aquel invierno se trajo a Andy Cole para reforzar la delantera, lo que hizo que el United disputara el título hasta la última jornada, donde una victoria les hubiera dado el campeonato, pero no pudieron pasar del empate.
Al finalizar la temporada Ferguson decidió vender algunas de sus estrellas, como Mark Hughes, siendo criticado por la afición. El entrenador escocés quería hacer hueco a los jóvenes jugadores de la cantera, en los que veía mucho futuro; era el caso de los hermanos Neville, David Beckham, Paul Scholes y Ryan Giggs. Tras la primera derrota en la primera jornada de liga, los medios ingleses criticaron duramente la apuesta de Ferguson por los jóvenes, diciendo que no era posible ganar nada jugando con niños. Al final del año lograron la Premier y la FA Cup, y la temporada siguiente volvieron a ganar la liga, que era la 4 en 5 años,  lo que hizo que todo el mundo se rindiese al trabajo de Ferguson. En la 1997/1998 el título se lo llevo el Arsenal de Arsene Wenger.
En la temporada siguiente Ferguson fichó al delantero Dwight Yorke, que formó una dupla de ataque historica con Cole, y nombró como asistente suyo a Steve McClaren. Aquel año acabaron logrando el triplete: la Premier League, la FA Cup y la Copa de Europa, lo que convirtió a Ferguson en el único entrenador en obtener en un mismo año y con un equipo británico las 3 competiciones. Los años siguientes volvieron a ganar la Premier con 18 y 10 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, y su autoridad era evidente.
En la temporada 2001/2002 no lograron la liga, según Ferguson debido a la desmoralización de los jugadores por el anuncio del entrenador escocés de que dejaba el equipo al acabar el año. Al final decidió continuar 3 años más, nombró a Carlos Queiroz como asistente y volvieron a conquistar la Premier, tras remontar 8 puntos al Arsenal en los 2 últimos meses de competición. Era la  8 liga en las últimas 11 temporadas.
En los años siguientes lo más  positivo fue la adjudicación de la FA CUP en la 2003/2004, lo que hacía de Ferguson ser el único entrenador que se ha adjudicado la FA Cup en 5 ocasiones,  la adquisición de Cristiano Ronaldo en 2003, un chaval de 19 años, una apuesta del entrenador escocés, que decidió ficharlo tras disputar un partido amistoso ante el Sporting de Lisboa, hasta entonces su equipo y de Wayne Rooney en 2004. Parecía que el ciclo del Manchester United había terminado, ya que además, en  la temporada 2005/2006 solo pudieron ganar la Copa de la Liga.
Pero en la temporada 2006/2007 volvió a ganar la Premier con autoridad, tras estar liderando la clasificación durante toda la temporada, aunque no la pudieron revalidar al año siguiente. En la 2007/2008 consiguieron la Premier y la Champions League y en la siguiente volvieron a conquistar la Premier, lo que convirtió al escocés en el primer entrenador de la historia del fútbol inglés en conseguir la Premier tres veces consecutivas en dos ocasiones, pero cayo derrotado en la final de la Champions ante en Barcelona. En la 2009/2010 solo consiguió la Carling Cup, pero este último año han vuelto  a reinar en la liga inglesa, lo que es el 11º campeonato liguero de Ferguson con el Manchester, además de llegar a la final de la Champions League, que volvío a perder ante el Barcelona, que no pudo sumar a las 3 ya conquistadas anteriormente, 2 de ellas con Ferguson en el banquilo.



ARSENE WENGER

El técnico francés de 61 años, es uno de los entrenadores que más trabaja la cantera, ya que por presupuesto no puede competir con los clubes más poderosos de la Premier League, como son el Manchester United, el City, el Chelsea, o el Liverpool,  lo hace dando oportunidades a jóvenes valores de los que consigue sacar lo mejor y convertirlos en grandes jugadores. Son muchos los jugadores que bajo su mandato se han consolidado e incluso han explotado bajo sus órdenes después de fracasar en otros clubes.
Como jugador profesional llegó a ganar una liga francesa con el Estrasburgo, pero solo disputó 3 encuentros, en aquella temporada, y 2 años más tarde se retiró sacándose el diploma de manager.
Tras un paso sin pena ni gloria en el Nancy, su carrera despegó en 1987 cuando llegó al Mónaco, ganando la liga francesa  en su primera temporada, y la copa en 1991. En esa época ficho a jugadores del nivel de Glenn Hoddle o de Jurgen Klinsmann. En 1994 fue despedido tras acabar 9 en la liga y tras rechazar una propuesta del Bayern Munich se marchó a entrenar a la liga japonesa durante 18 meses, en los que conquistó con su equipo la prestigiosa Copa del Emperador (la competición de fútbol más importante de Japón y la competición deportiva japonesa más antigua) viviendo una exitosa etapa.
En 1996 fichó por el Arsenal inglés, un país en el que Wenger era totalmente desconocido, teniendo un impacto inmediato y llevando al club rápidamente al éxito, aunque en su primera temporada quedase 3 y no entrase en Champions League por la diferencia de goles. En su segunda temporada, en cambio, el Arsenal conquistó el segundo doblete de su historia tras conquistar la Premier League y la FA Cup. En los siguientes años el trabajo de Wenger no fue correspondido con títulos, ya que perdieron las finales de UEFA por penaltis en el 2000 y de la FA Cup en 2001. Con el tiempo, los fichajes de Ljungberg (llegó en 1998), Henry (1999) y Pires (2000), hicieron asentar al equipo y en la 2001/2002 volvieron a repetir el doblete. Al año siguiente retuvieron la FA Cup y en el 2004 se alzaron con el título de liga ¡¡¡sin perder un solo partido!!! (el año anterior Wenger había sido ridiculizado por la prensa por decir que el Arsenal era capaz de ganar el título sin perder ni un solo partido). Al año siguiente volverían a ganar la FA Cup.
Los 3 títulos de la Premier y las 4 FA Cup logradas por Wenger le convierten en el entrenador del Arsenal más laureado. La espina que tiene clavada es la de no conseguir ganar la final de la Champions League que disputó en la 2005/2006 ante el Barcelona y que perdieron por 2-1.
Wenger tiene una gran reputación como descubridor de nuevos talentos y también desarrollando las  habilidades de jugadores jóvenes. En su etapa en el Mónaco, descubrió a un jugador que jugaba en Liberia, y tras jugar 1 año en Camerún lo fichó para el Mónaco; años más tarde llego a ser ganador del Balón de Oro y del FIFA World Player: George Weah. En el Arsenal también ha demostrado tener buen ojo a la hora de contratar jugadores jóvenes desconocidos y convertirlos en figuras de clase mundial: por ejemplo Vieira, que lo fichó en su primer año en el Arsenal del equipo filial del Milán con tan solo 20 años y lo convirtió en un campeón del Mundo y de Europa con Francia; de Cesc, que lo reclutó de las categorías inferiores del Barcelona con 16 años y también lo hizo crecer hasta ser campeón del Mundo y de Europa con España; o de Anelka, que era un jugador que no había explotado todavía cuando lo fichó del PSG con 18 años y lo convirtió en un jugador de talla mundial tras venderlo 2 años más tarde al Real Madrid por 33 millones de euros, demostrando una vez más su gran habilidad para reconocer el talento a edades tempranas. De igual manera, Wenger también es capaz de sacar lo mejor de jugadores de nivel que por una cosa u otra no demuestran lo mejor de si mismos; es el caso de Henry. El entrenador dio un impulso a la carrera del delantero francés al ficharlo para el Arsenal, ya que en la Juventus no llegaba a ser lo que se esperaba de el cuando Wenger lo hizo debutar con tan solo 17 años en el Mónaco, convirtiéndolo en el máximo goleador de la historia del Arsenal.
Wenger es el entrenador más importante de la historia del Arsenal, ya que ha revolucionado el club, ha convertido a jugadores en futbolistas de clase mundial, y ha hecho que el Arsenal este todos los años luchando por la Premier con un presupuesto mucho menor que sus rivales por el título. Fue nombrado manager del año en Inglaterra en 1998, 2002 y 2004, manager francés del año en su primera temporada en el Mónaco en 1988, además de ser considerado el mejor entrenador del mundo de la primera década del siglo XXI.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario