viernes, 1 de julio de 2011

JÓVENES PROMESAS I

Hoy me apetece hablar de unos cuantos jugadores (sobretodo de la Premier League) que creo que darán mucho que hablar dentro de unos pocos años, y que causarán una gran sensación. Son jugadores muy distintos entre si, pero todos coinciden en juventud y calidad y en mi opinión la gran mayoría llegaran a ser grandes e importantes jugadores en el futuro.

Para empezar, quiero hablar del que para mi va a ser el sustituto natural de Xabi Alonso en el Liverpool, por estilo de juego. Creo que en todo el fútbol europeo no ha habido un jugador que tenga el desplazamiento de balón en largo que tiene el  tolosarra (quizás Pirlo), pero el de este chico puede llegar a ser muy parecido. Hablamos de Jesús Fernández Sáez “Suso”, tiene 17 años y es de Cádiz. Juega en el equipo reserva del Liverpool pero seguro que en pocos años jugara en la Premier League. Su desplazamiento en largo es impresionante, y además de eso tiene muchas mas cualidades, manejo del balón, sabe usar el cuerpo, sabe darle la pausa al juego… en un extraordinario organizador y creador de juego. Podría ser la manija de la selección española en unos años.


Para continuar, os quiero presentar al que es el primer futbolista inglés, salvando a Scholes (pero era otro estilo de juego al de ahora), que juega similar a Xavi, Iniesta, Cesc y todos estos jugadores que nos maravillan hoy en día, McEachram. Juega en el Chelsea y puede parecer bastante parecido a Wilshere, pero es más creador de juego que el jugador del Arsenal, aunque tiene menos llegada al área. Tiene un trato de balón muy bueno y a sus 17 años ya ha debutado con el primer equipo. Será el sustituto de Lampard en el Chelsea y en la selección inglesa. Es un organizador de juego que siempre le ha faltado al fútbol inglés, un mediocentro como dios manda.


Kevin de Bruyne es un jugador belga de 19 años que juega en el campeón de la liga belga, en el Genk. Juega por la banda izquierda pero es capaz de pegarle al balón con los dos pies. Es muy parecido a Robben, por sus galopadas con el balón, sus rápidos contragolpes, desborde y gran disparo. Es una de las promesas belgas junto con Lukaku, Hazard, Anderweireld (central del Ajax),… y seguido muy de cerca por el Chelsea.




Una de las revelaciones de la Premier League de este año ha sido Jordan Henderson, futbolista inglés de 21 años que juega como mediocentro. Ha hecho partidos memorables con el Sunderland, el más impactante el que jugo en Stamford Bridge contra el Chelsea (un Chelsea que recibía al Sunderland como líder y que contaba los partidos por victorias), en el que dio una lección de cómo organizar un contraataque, ganando por 0 a 3. La temporada tan espectacular y regular que ha completado le ha llevado a ser titular en la selección inglesa y a fichar por el Liverpool, por 16 millones de euros. Es un jugador trabajador, que cubre mucha zona del campo, que hace muchas ayudas y que con el balón en los pies no anda nada mal.



Siguiendo con los fichajes de la Premier League, me gustaría comentar uno de los últimos fichajes del gran Arsene Wenger, que continuando con la tradición del entrenador francés de fichar jugadores jóvenes de cualquier parte del mundo y convertirlos en grandes jugadores, fichó al japonés de 18 años Ryo Miyaichi, y lo cedió  al Feyenoord holandés, pero este año estará en el club inglés a sus ordenes. Es un jugador que si fuera brasileño todo el mundo hablaría de el como de un posible balón de oro en el futuro. Con una velocidad, desborde y técnica extraordinaria, ha sido uno de los grandes descubrimientos este año en la Eredivisie. Quiere seguir la estela de sus compatriotas Nakamura y Nakata en su día, y de Honda, jugador del CSKA de Moscú.



Otro jugador de la cantera del Feyenoord que ha dado el salto a una liga más potente y a un equipo más importante es Luc Castaignos. Es un jugador holandés de 18 años al que comparan con el mismísimo Henry, y que ha fichado por el Inter de Milán. Nació en Francia  y es de madre cabo verdiana pero con menos de 2 años se traslado a Holanda y ha jugado en las categorías inferiores de la selección holandesa, siendo uno de los jugadores más importantes de la selección sub 17, una de las más potentes de la categoría, con la que debuto con 15 años. En el europeo sub 17 fue el máximo goleador con 13 tantos. Este es una de las más firmes promesas del fútbol holandés (que siempre ha tratado muy bien la cantera) junto con Ebecelio, un lateral derecho muy ofensivo que juega en el Arsenal, y Tonny Trindade de Vilhena, que jugaba en el Feyenoord junto con Castaignos y que con sus 16 años apunta maneras de autentico crack (a mi me recuerda a Thiago Alcántara).




Otra de las perlas del fútbol internacional es Ricardo Alvarez, una de las últimas apariciones del siempre importante fútbol argentino. Es un jugador de 23 años que juega en Vélez Sarsfield que juega de mediapunta y que pronto dará el salto a Europa. Es muy parecido a Riquelme, técnicamente bien dotado, con envidiable disparo y con una zurda de autentica figura. Es un futbolista que nada más verlo jugar se le ve que tiene algo distinto, y que marca las diferencias con unos regates imposibles y autenticas diabluras. También se le podría asimilar a Pastore, ya que participa mucho en el juego y baja a recibir bastante atrás.



En el fútbol español también hay alguna perla. Uno de ellos es el canario de 18 años Jesé Rodríguez, que juega en el Real Madrid Castilla y que a su edad no tiene nada que envidiar al Cristiano Ronaldo cuando tenia su misma edad. Es un jugador con una potencia, dribbling y definición brutales, además de su exquisita técnica con el balón. Es la mayor promesa del Real Madrid y en breves lo deberíamos de ver en el primer equipo, aunque visto el trato que da el Real Madrid a su cantera…



No hay comentarios:

Publicar un comentario