En pocos lugares de Europa se vive el fútbol con la singularidad con la que se vive en Inglaterra, en la cuna del fútbol, donde el balón y el césped forman parte del patrimonio cultural británico, y se tiene muy presente la tradición. Más aún en Londres, donde podemos encontrar 42 equipos, siendo los más conocidos Arsenal, Chelsea, Tottenham, Fulham, West Ham, Milwall, Wimbledon, Charlton, Crystal Palace, Queens Park Rangers, Brentford o Leyton Orient, teniendo una gran rivalidad entre si.
El apasionado hincha londinense es fiel a su club de barrio (si os dais cuenta, ningún equipo de Londres tiene el nombre de la ciudad en el nombre del club, ya que ninguno representa a un número infinitamente mayor de habitantes que los demás), lo que hace que veamos equipos con grandes masas sociales en categorías semiprofesionales, equivalentes a la tercera división española incluso.
Hoy os quiero hablar sobre uno de esos equipos londinenses, en concreto del West Ham United. Este club de 117 años de historia es uno de los equipos con más historia del fútbol británico y destaca sobre manera por haber mantenido durante mucho tiempo a sus entrenadores en el cargo, teniendo solo 12 entrenadores en 112 años o 5 en 94 años de historia. Casi nada. Aunque actualmente militan en la Championship Football League, equivalente a la segunda división española, es además uno de los equipos que mejor han tratado la cantera, cosa que todavía hacen hoy en día.
The Hammers (martillos), como son conocidos sus aficionados por el origen del club, pueden estar muy orgullosos de su equipo, ya que su filosofía se merece una mención aparte. Siempre han destacado por la formación de jugadores jóvenes, y por eso de le conoce como LA ACADEMIA DEL FÚTBOL. En la década de 1950, se estableció un sistema de desarrollo en los equipos inferiores del club que todavía se mantiene en la actualidad, convirtiéndose, seguramente, en la mejor cantera de Inglaterra, aunque sus jugadores apuesten por seguir sus carreras en clubes más importantes.
Hoy en día, se puede decir que es de los pocos equipos que siguen apostando por lo jóvenes valores ingleses, siendo fieles a esa filosofía que ha hecho que en sus filas se formaran un gran número de jugadores que han llegado a vestir la camiseta de la selección inglesa.
Entre esos grandes jugadores podemos destacar los siguientes:
Paul Ince
Ex futbolista y hoy en día entrenador de fútbol nacido en Londres. Debutó con el primer equipo del West Ham a los 19 años como mediocentro defensivo, destacando por su juego por la entrega, fuerza, liderazgo, facilidad para jugar el balón sin perderlo y por su potente disparo. A los 21 años fichó por el Manchester United donde vivió sus mejores años como futbolista, conquistando muchos títulos. Después jugó en el Inter de Milán y en el Liverpool, para acabar militando en otros equipos ingleses antes de su retirada. Ha sido el primer jugador de color en portar el brazalete de capitán en la selección inglesa, además de convertirse en el primer entrenador de color en entrenar en la Premier League.
Frank Lampard
Centrocampista de 33 años nacido en Londres y que juega en el Chelsea, club al que llegó con 23 años procedente del West Ham. En los Hammers despuntó a los 20 años, en una temporada en la que acabaron en quinta posición, y al año siguiente destacó por su olfato goleador, marcando 14 goles. Eso hizo que el club blue se fijara en él y lo fichara. En el Chelsea a conseguido muchos títulos, llegando a ser uno de los mejores del mundo en su puesto, gracias a su regularidad y sus goles, siendo el centrocampista más goleador en la historia dela Premier League. Fue elegido mejor jugador de la década de la liga inglesa en 2009 y ha marcado más de 10 goles por temporada desde el año 2003. También ha sido capitán de la selección inglesa.
Centrocampista de 33 años nacido en Londres y que juega en el Chelsea, club al que llegó con 23 años procedente del West Ham. En los Hammers despuntó a los 20 años, en una temporada en la que acabaron en quinta posición, y al año siguiente destacó por su olfato goleador, marcando 14 goles. Eso hizo que el club blue se fijara en él y lo fichara. En el Chelsea a conseguido muchos títulos, llegando a ser uno de los mejores del mundo en su puesto, gracias a su regularidad y sus goles, siendo el centrocampista más goleador en la historia de
Rio Ferdinand
Defensa de 33 años nacido en Londres que actualmente juega en el Manchester United. Se formó en las categorías inferiores del West Ham, debutando con el primer equipo a los 18 años. Su juego llama la atención del Leeds United, que lo ficha pagando la cifra más alta pagada hasta ese momento por un defensor. Tras jugar allí dos temporadas, es traspasado al Manchester United, por una cifra que le convierte en el jugador inglés más caro en ese momento. Con el Manchester consigue infinidad de títulos y ha llegado a ser uno de los mejores defensores del mundo, ayudado por su corpulencia y poderío físico. Debutó con la selección inglesa a los 19 años.
Joe Cole
Centrocampista de 30 años nacido en Londres que juega en el Lille francés, cedido por el Liverpool. Formado en el West Ham, debutó en la Premier League a los 17 años de edad, formando una gran dupla con Lampard, llevando a su equipo a quedar en quinta posición. Su poder ofensivo, y su polivalencia para poder jugar por cualquier zona del ataque, además de su nivel técnico y velocidad, le llevaron a firmar por el Chelsea a los 22 años, club con el que ha logrado los títulos que ostenta. Ha sido un jugador muy importante en la selección inglesa, en la que ha destacado por sus asistencias.
Michael Carrick
Centrocampista inglés de 30 años que juega en el Manchester United que destaca por su visión de juego, capacidad de creación y disparo. Aunque los mayores logros de su carrera los haya conseguido con los red devils, se formó como jugador en el West Ham, con quién despunto sobremanera hasta llevarlo a fichar por el Tottenham Hotspurs. Tras dos temporadas en el club del este de Londres fichó por el Manchester. También es internacional con la selección inglesa.
Jermain Defoe
Delantero de 29 años nacido en Londres que juega en el Tottenham Hotspurs que destaca por su velocidad y disparo, pero sobretodo por revolucionar partidos saliendo desde el banquillo. Empezó jugando en la Premier League en el West Ham, para marcharse después a los spurs. Internacional con la selección inglesa.
Glen Johnson
Defensa de 27 años nacido en Londres que milita en el Liverpool. Es uno de los mejores laterales derechos ingleses y esta entre los mejores de la Premier League. Empezó su carrera en el West Ham, pero nada más empezar a destacar fue fichado por el Chelsea, con quien ha conseguido los títulos que buscaba. En la actualidad es el lateral derecho titular, sin discusión, de la selección inglesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario