viernes, 9 de marzo de 2012

SELECCIÓN DE BÉLGICA

El fútbol belga no es una de las potencias mundiales hoy en día; ni tiene una liga con grandes estrellas (aunque si muy atractiva y competida), ni sus clubes son competitivos a nivel europeo, ni su selección esta a la altura de las grandes selecciones, ni siquiera en Europa.
El tema de sus clubes es muy difícil de arreglarlo, ya que es, más bien, un tema económico. La liga belga no puede competir con las otras grandes ligas europeas, ni sus clubes pueden ofrecer el dinero que ofrecen los clubes de otros países, y eso hace que los jugadores que despuntan se vayan a otros clubes más importantes, debilitando a los clubes, y por consiguiente, la liga.
La selección belga lleva sin clasificarse para un Mundial desde el año 2002, desde Corea-Japón, y lo que es peor, sin pasar la primera ronda de una Eurocopa desde el año ¡1980!, aunque solo ha logrado clasificarse en dos ocasiones (y en una era la anfitriona).
Aunque en el tema de la selección puede que haya un rayo de esperanza, ya que, en mi opinión, podrían llegar a tener una selección potente en un par de años. Esto se debe a que esta emergiendo una hornada de jóvenes jugadores que están brillando en distintos clubes del panorama europeo, importantes la gran mayoría. Si estos jugadores van cogiendo peso en sus equipos y evolucionan como se espera de ellos, en unos años se podrían juntar en la selección una serie de jugadores de primer nivel mundial, asegurando un gran futuro sin ninguna duda. Otra cosa sería la adaptación de estos jugadores al sistema del seleccionador y el entendimiento que podrían llegar a tener entre ellos sobre el césped.
Los primeros avances se han podido ver en la fase de clasificación para la Eurocopa que se disputara este mismo verano, en el que han quedado terceros, por detrás de una potencia mundial (y una de las favoritas) como es Alemania, y a tan solo 2 puntos de Turquía, que se clasificó para la repesca.
La siguiente gran competición será el Mundial de 2014 en Brasil, y para la fase de clasificación ha quedado encuadrado en un grupo igualadísimo junto con Croacia, Serbia, Escocia, Macedonia y Gales. A priori, las selecciones balcánicas croata y serbia son las favoritas, pero, en mi opinión, cualquiera de las demás selecciones podría clasificarse, siendo las más claras alternativas la selección galesa y la belga.
Os voy a dar a conocer esa potente selección belga de la que os hablo, que estaría compuesta por jóvenes jugadores que creo que darán mucho que hablar en poco tiempo. Este podría ser su once tipo:

Thibaut Courtois
El portero de 19 años de 1´98m de altura, no se ha hecho todavía con la titularidad en la portería belga, pero a su corta edad ya es el sustituto de Mignolet (Sunderland). Tiene un futuro muy prometedor; es el elegido por el Chelsea para sustituir a Cech, que lo fichó tras hacer una gran campaña con el Genk, en su primer año como profesional. Esta temporada juega en el Atlético de Madrid, y esta teniendo buenas actuaciones.


Jan Vertonghen
El defensa de 24 años es el capitán del Ajax de Amsterdam, y además de su gran labor defensiva, destaca por su gran salida de balón, siendo uno de los mejores en el desplazamiento de balón. Estoy convencido de que este verano fichara por un club con aspiraciones de ganar la Champions League.


Toby Alderweireld
Este otro central del Ajax de Ámsterdam, de 23 años, es otra de las perlas del fútbol belga. Tiene unas prestaciones impresionantes, ya que es muy rápido, siempre intenta anticiparse, es muy seguro en el juego aéreo, tiene una técnica depurada y su golpeo en largo es extraordinario.


Vincent Kompany
El central de 26 años del Manchester City es actualmente, en mi opinión, el mejor central del mundo. Su poderío defensivo es impresionante, tanto aéreo como al corte, y sus marcajes son muy efectivos. 


Thomas Vermaelen
El defensa de 27 años juega en el Arsenal, pero también salió de la prolifera cantera de centrales del Ajax de Ámsterdam. Se suele sumar al ataque con asiduidad e incluso puede jugar de lateral izquierdo. También es muy hábil sacando el balón jugado, cosa que hace con mucho criterio.


Steven Defour
El centrocampista de 24 años ha fichado este verano por el Oporto, tras consagrarse como una gran estrella en la liga belga, en la que debutó con 17 años, y fue elegido mejor jugador con 18, cuando jugaba en el Standard de Lieja, equipo del que fue capitán desde los 19 años. Tiene una gran personalidad, y ya ha demostrado que es capaz de dirigir equipos, debería de ser uno de los líderes de esta selección. Destaca por su enorme labor en la construcción de juego, es muy certero en el pase y ademas tiene una muy buena visión de juego. También marca goles, debido a su gran llegada al área y a su buen disparo.


Axel Witsel
Este centrocampista de 23 años también ha abandonado el Standard de Lieja este mismo verano rumbo a Portugal, en este caso con destino al Benfica. También fue elegido mejor jugador de la liga belga con 18 años, un año después de que lo fuera Defour, en 2008. Es un jugador de mucha calidad, bueno técnicamente y que guarda muy bien el sitio. Además es muy polivalente y seguro en el pase.


Marouane Fellaini
El centrocampista de 24 años también salió de la cantera del Standard de Lieja, con quien debutó con 17 años, aunque hace unos años fue traspasado al Everton, siendo el traspaso más caro de la liga belga hasta ese momento. Destaca por su gran despliegue físico sobre el terreno de juego, con gran recorrido y una enorme labor en la recuperación de balón, al más puro estilo africano. Posee una gran habilidad con la pelota, buen toque, la pausa necesaria para dirigir a su equipo en las ¾ partes del campo y gol, sobretodo por alto, gracias a su 1´94m. Es lo que se considera en la Premier League un autentico “box to box” o jugador total.


Kevin De Bruyne
Este centrocampista de 20 años ha sido fichado en este último mercado de invierno por el Chelsea, donde jugara a partir de la próxima temporada. Hasta ahora milita en el Genk, con quien gano la liga belga la pasada campaña. Es un jugador de banda con mucha calidad técnica, potente, con un gran disparo y capaz de desequilibrar en el uno contra uno y poner precisos centros.


Eden Hazard
El atacante de 21 años y jugador del Lille puede desenvolverse por cualquier posición del ataque, ya sea por el centro, por las bandas o como delantero. Es, sin ninguna duda, el mejor jugador de la liga francesa (junto con Pastore), y así fue designado la pasada temporada, tras ser pieza fundamental en la consecución del doblete de su club. Con 18 años fue el primer extranjero de la historia en salir elegido como mejor joven de la liga francesa y su debut con la selección se produjo a los 17 años. Es un futbolista muy desequilibrante y decisivo, gracias en gran parte a su habilidad en el regate y velocidad.


Romelu Lukaku
Delantero de 18 años que juega en el Chelsea, que destaca por su 1,93m de altura y que el club londinense fichó como sustituto del futuro de Drogba. Es un jugador muy precoz, ya que tanto su debut en la liga belga con el Anderlecht tanto con la selección belga se produjo a los 16 años, además de ser el jugador más joven en disputar un partido de Champions League. En su primera temporada como profesional se proclamó máximo goleador de la liga belga. Entre sus inmensas cualidades se pueden mencionar su madurez futbolística, a pesar de la edad, que se aprecia en sus movimientos sin balón y en la manera que usa su cuerpo para proteger el balón o ganar la posición al defensa, y su velocidad, lo que le permite hacer grandes cambios de ritmo debido a su enorme zancada y potencia. Es un delantero con mucho gol y muy difícil de defender, sobretodo por alto.

2 comentarios:

  1. muy interesante tu blog...tambien estoy interesado en este fenomeno futbolistico que esta viviendo la seleccion belga porque hace mas de 10 anos que no tenian un equipo tan potente y joven como este...saludos desde Chile...

    ResponderEliminar
  2. La seleccion Belga es mui potente i ara una buena marca en el mundial ya veras.

    ResponderEliminar