martes, 13 de marzo de 2012

WEST HAM UNITED

En pocos lugares de Europa se vive el fútbol con la singularidad con la que se vive  en Inglaterra, en la cuna del fútbol, donde el balón y el césped forman parte del patrimonio cultural británico, y se tiene muy presente la tradición. Más aún en Londres, donde podemos encontrar 42 equipos, siendo los más conocidos Arsenal, Chelsea, Tottenham, Fulham, West Ham, Milwall, Wimbledon, Charlton, Crystal Palace, Queens Park Rangers, Brentford o Leyton Orient, teniendo una gran rivalidad entre si.
El apasionado hincha londinense es fiel a su club de barrio (si os dais cuenta, ningún equipo de Londres tiene el nombre de la ciudad en el nombre del club, ya que ninguno representa a un número infinitamente mayor de habitantes que los demás), lo que hace que veamos equipos con grandes masas sociales en categorías semiprofesionales, equivalentes a la tercera división española incluso. 
Hoy os quiero hablar sobre uno de esos equipos londinenses, en concreto del West Ham United. Este club de 117 años de historia es uno de los equipos con más historia del fútbol británico y destaca sobre manera por haber mantenido durante mucho tiempo a sus entrenadores en el cargo, teniendo solo 12 entrenadores en 112 años o 5 en 94 años de historia. Casi nada. Aunque actualmente militan en la Championship Football League, equivalente a la segunda división española, es además uno de los equipos que mejor han tratado la cantera, cosa que todavía hacen hoy en día.
The Hammers (martillos), como son conocidos sus aficionados por el origen del club, pueden estar muy orgullosos de su equipo, ya que su filosofía se merece una mención aparte. Siempre han destacado por la formación de jugadores jóvenes, y por eso de le conoce como LA ACADEMIA DEL FÚTBOL. En la década de 1950, se estableció un sistema de desarrollo en los equipos inferiores del club que todavía se mantiene en la actualidad, convirtiéndose, seguramente, en la mejor cantera de Inglaterra, aunque sus jugadores apuesten por seguir sus carreras en clubes más importantes.


Hoy en día, se puede decir que es de los pocos equipos que siguen apostando por lo jóvenes valores ingleses, siendo fieles a esa filosofía que ha hecho que en sus filas se formaran un gran  número de jugadores que han llegado a vestir la camiseta de la selección inglesa.
Entre esos grandes jugadores podemos destacar los siguientes:

Paul Ince
Ex futbolista y hoy en día entrenador de fútbol nacido en Londres. Debutó con el primer equipo del West Ham a los 19 años como mediocentro defensivo, destacando por su juego por la entrega, fuerza, liderazgo, facilidad para jugar el balón sin perderlo y por su potente disparo. A los 21 años fichó por el Manchester United donde vivió sus mejores años como futbolista, conquistando muchos títulos. Después jugó en el Inter de Milán y en el Liverpool, para acabar militando en otros equipos ingleses antes de su retirada. Ha sido el primer jugador de color en portar el brazalete de capitán en la selección inglesa, además de convertirse en el primer entrenador de color en entrenar en la Premier League. 



Frank Lampard
Centrocampista de 33 años nacido en Londres y que juega en el Chelsea, club al que llegó con 23 años procedente del West Ham. En los Hammers despuntó a los 20 años, en una temporada en la que acabaron en quinta posición, y al año siguiente destacó por su olfato goleador, marcando 14 goles. Eso hizo que el club blue se fijara en él y lo fichara. En el Chelsea a conseguido muchos títulos, llegando a ser uno de los mejores del mundo en su puesto, gracias a su regularidad y sus goles, siendo el centrocampista más goleador en la historia de la Premier League. Fue elegido mejor jugador de la década de la liga inglesa en 2009 y ha marcado más de 10 goles por temporada desde el año 2003. También ha sido capitán de la selección inglesa.


Rio Ferdinand
Defensa de 33 años nacido en Londres que actualmente juega en el Manchester United. Se formó en las categorías inferiores del West Ham, debutando con el primer equipo a los 18 años. Su juego llama la atención del Leeds United, que lo ficha pagando la cifra más alta pagada hasta ese momento por un defensor. Tras jugar allí dos temporadas, es traspasado al Manchester United, por una cifra que le convierte en el jugador inglés más caro en ese momento. Con el Manchester consigue infinidad de títulos y ha llegado a ser uno de los mejores defensores del mundo, ayudado por su corpulencia y poderío físico. Debutó con la selección inglesa a los 19 años.


Joe Cole
Centrocampista de 30 años nacido en Londres que juega en el Lille francés, cedido por el Liverpool. Formado en el West Ham, debutó en la Premier League a los 17 años de edad, formando una gran dupla con Lampard, llevando a su equipo a quedar en quinta posición. Su poder ofensivo, y su polivalencia para poder jugar por cualquier zona del ataque, además de su nivel técnico y velocidad, le llevaron a firmar por el Chelsea a los 22 años, club con el que ha logrado los títulos que ostenta. Ha sido un jugador muy importante en la selección inglesa, en la que ha destacado por sus asistencias.


Michael Carrick
Centrocampista inglés de 30 años que juega en el Manchester United que destaca por su visión de juego, capacidad de creación y disparo. Aunque los mayores logros de su carrera los haya conseguido con los red devils, se formó como jugador en el West Ham, con quién despunto sobremanera hasta llevarlo a fichar por el Tottenham Hotspurs. Tras dos temporadas en el club del este de Londres fichó por el Manchester. También es internacional con la selección inglesa.


Jermain Defoe
Delantero de 29 años nacido en Londres que juega en el Tottenham Hotspurs que destaca por su velocidad y disparo, pero sobretodo por revolucionar partidos saliendo desde el banquillo. Empezó jugando en la Premier League en el West Ham, para marcharse después a los spurs. Internacional con la selección inglesa.


Glen Johnson
Defensa de 27 años nacido en Londres que milita en el Liverpool. Es uno de los mejores laterales derechos ingleses y esta entre los mejores de la Premier League. Empezó su carrera en el West Ham, pero nada más empezar a destacar fue fichado por el Chelsea, con quien ha conseguido los títulos que buscaba. En la actualidad es el lateral derecho titular, sin discusión, de la selección inglesa.

viernes, 9 de marzo de 2012

SELECCIÓN DE BÉLGICA

El fútbol belga no es una de las potencias mundiales hoy en día; ni tiene una liga con grandes estrellas (aunque si muy atractiva y competida), ni sus clubes son competitivos a nivel europeo, ni su selección esta a la altura de las grandes selecciones, ni siquiera en Europa.
El tema de sus clubes es muy difícil de arreglarlo, ya que es, más bien, un tema económico. La liga belga no puede competir con las otras grandes ligas europeas, ni sus clubes pueden ofrecer el dinero que ofrecen los clubes de otros países, y eso hace que los jugadores que despuntan se vayan a otros clubes más importantes, debilitando a los clubes, y por consiguiente, la liga.
La selección belga lleva sin clasificarse para un Mundial desde el año 2002, desde Corea-Japón, y lo que es peor, sin pasar la primera ronda de una Eurocopa desde el año ¡1980!, aunque solo ha logrado clasificarse en dos ocasiones (y en una era la anfitriona).
Aunque en el tema de la selección puede que haya un rayo de esperanza, ya que, en mi opinión, podrían llegar a tener una selección potente en un par de años. Esto se debe a que esta emergiendo una hornada de jóvenes jugadores que están brillando en distintos clubes del panorama europeo, importantes la gran mayoría. Si estos jugadores van cogiendo peso en sus equipos y evolucionan como se espera de ellos, en unos años se podrían juntar en la selección una serie de jugadores de primer nivel mundial, asegurando un gran futuro sin ninguna duda. Otra cosa sería la adaptación de estos jugadores al sistema del seleccionador y el entendimiento que podrían llegar a tener entre ellos sobre el césped.
Los primeros avances se han podido ver en la fase de clasificación para la Eurocopa que se disputara este mismo verano, en el que han quedado terceros, por detrás de una potencia mundial (y una de las favoritas) como es Alemania, y a tan solo 2 puntos de Turquía, que se clasificó para la repesca.
La siguiente gran competición será el Mundial de 2014 en Brasil, y para la fase de clasificación ha quedado encuadrado en un grupo igualadísimo junto con Croacia, Serbia, Escocia, Macedonia y Gales. A priori, las selecciones balcánicas croata y serbia son las favoritas, pero, en mi opinión, cualquiera de las demás selecciones podría clasificarse, siendo las más claras alternativas la selección galesa y la belga.
Os voy a dar a conocer esa potente selección belga de la que os hablo, que estaría compuesta por jóvenes jugadores que creo que darán mucho que hablar en poco tiempo. Este podría ser su once tipo:

Thibaut Courtois
El portero de 19 años de 1´98m de altura, no se ha hecho todavía con la titularidad en la portería belga, pero a su corta edad ya es el sustituto de Mignolet (Sunderland). Tiene un futuro muy prometedor; es el elegido por el Chelsea para sustituir a Cech, que lo fichó tras hacer una gran campaña con el Genk, en su primer año como profesional. Esta temporada juega en el Atlético de Madrid, y esta teniendo buenas actuaciones.


Jan Vertonghen
El defensa de 24 años es el capitán del Ajax de Amsterdam, y además de su gran labor defensiva, destaca por su gran salida de balón, siendo uno de los mejores en el desplazamiento de balón. Estoy convencido de que este verano fichara por un club con aspiraciones de ganar la Champions League.


Toby Alderweireld
Este otro central del Ajax de Ámsterdam, de 23 años, es otra de las perlas del fútbol belga. Tiene unas prestaciones impresionantes, ya que es muy rápido, siempre intenta anticiparse, es muy seguro en el juego aéreo, tiene una técnica depurada y su golpeo en largo es extraordinario.


Vincent Kompany
El central de 26 años del Manchester City es actualmente, en mi opinión, el mejor central del mundo. Su poderío defensivo es impresionante, tanto aéreo como al corte, y sus marcajes son muy efectivos. 


Thomas Vermaelen
El defensa de 27 años juega en el Arsenal, pero también salió de la prolifera cantera de centrales del Ajax de Ámsterdam. Se suele sumar al ataque con asiduidad e incluso puede jugar de lateral izquierdo. También es muy hábil sacando el balón jugado, cosa que hace con mucho criterio.


Steven Defour
El centrocampista de 24 años ha fichado este verano por el Oporto, tras consagrarse como una gran estrella en la liga belga, en la que debutó con 17 años, y fue elegido mejor jugador con 18, cuando jugaba en el Standard de Lieja, equipo del que fue capitán desde los 19 años. Tiene una gran personalidad, y ya ha demostrado que es capaz de dirigir equipos, debería de ser uno de los líderes de esta selección. Destaca por su enorme labor en la construcción de juego, es muy certero en el pase y ademas tiene una muy buena visión de juego. También marca goles, debido a su gran llegada al área y a su buen disparo.


Axel Witsel
Este centrocampista de 23 años también ha abandonado el Standard de Lieja este mismo verano rumbo a Portugal, en este caso con destino al Benfica. También fue elegido mejor jugador de la liga belga con 18 años, un año después de que lo fuera Defour, en 2008. Es un jugador de mucha calidad, bueno técnicamente y que guarda muy bien el sitio. Además es muy polivalente y seguro en el pase.


Marouane Fellaini
El centrocampista de 24 años también salió de la cantera del Standard de Lieja, con quien debutó con 17 años, aunque hace unos años fue traspasado al Everton, siendo el traspaso más caro de la liga belga hasta ese momento. Destaca por su gran despliegue físico sobre el terreno de juego, con gran recorrido y una enorme labor en la recuperación de balón, al más puro estilo africano. Posee una gran habilidad con la pelota, buen toque, la pausa necesaria para dirigir a su equipo en las ¾ partes del campo y gol, sobretodo por alto, gracias a su 1´94m. Es lo que se considera en la Premier League un autentico “box to box” o jugador total.


Kevin De Bruyne
Este centrocampista de 20 años ha sido fichado en este último mercado de invierno por el Chelsea, donde jugara a partir de la próxima temporada. Hasta ahora milita en el Genk, con quien gano la liga belga la pasada campaña. Es un jugador de banda con mucha calidad técnica, potente, con un gran disparo y capaz de desequilibrar en el uno contra uno y poner precisos centros.


Eden Hazard
El atacante de 21 años y jugador del Lille puede desenvolverse por cualquier posición del ataque, ya sea por el centro, por las bandas o como delantero. Es, sin ninguna duda, el mejor jugador de la liga francesa (junto con Pastore), y así fue designado la pasada temporada, tras ser pieza fundamental en la consecución del doblete de su club. Con 18 años fue el primer extranjero de la historia en salir elegido como mejor joven de la liga francesa y su debut con la selección se produjo a los 17 años. Es un futbolista muy desequilibrante y decisivo, gracias en gran parte a su habilidad en el regate y velocidad.


Romelu Lukaku
Delantero de 18 años que juega en el Chelsea, que destaca por su 1,93m de altura y que el club londinense fichó como sustituto del futuro de Drogba. Es un jugador muy precoz, ya que tanto su debut en la liga belga con el Anderlecht tanto con la selección belga se produjo a los 16 años, además de ser el jugador más joven en disputar un partido de Champions League. En su primera temporada como profesional se proclamó máximo goleador de la liga belga. Entre sus inmensas cualidades se pueden mencionar su madurez futbolística, a pesar de la edad, que se aprecia en sus movimientos sin balón y en la manera que usa su cuerpo para proteger el balón o ganar la posición al defensa, y su velocidad, lo que le permite hacer grandes cambios de ritmo debido a su enorme zancada y potencia. Es un delantero con mucho gol y muy difícil de defender, sobretodo por alto.

martes, 6 de marzo de 2012

VILLAS-BOAS

Estos días se habla mucho de André Villas-Boas por su destitución como entrenador del Chelsea. A pesar de no haber estado a la altura de la exigencia que tiene un club como el londinense, debido a sus altas inversiones económicas que buscan el éxito inmediato (cosa que es imposible), a mí me parece un gran entrenador. Ya lo demostró en el Oporto y lo seguirá haciendo en el siguiente equipo al que entrene, y si no tiempo al tiempo.
Llegó al Chelsea ( tras pagar 15 millones al Oporto) para llevar a cabo una difícil misión, renovar el equipo y darle al espectador el fútbol vistoso con el que sueña Abramovich, es decir, en lo que sería un periodo de transición en cualquier otro equipo; pero no en el Chelsea, donde no hay tiempo para pruebas.
Hacer un relevo generacional en un vestuario tan difícil como el “blue”, con el peso que tienen en el club jugadores como Terry, Lampard o Drogba, quienes han logrado los mayores éxitos del equipo, era y es una tarea cualquier cosa menos sencilla. Y eso es lo que ha podido con Villas-Boas, el vestuario. Le falta la experiencia necesaria para poder manejar plantillas con muchas estrellas, y encima se ha encontrado con una donde hay jugadores que mandan más que el entrenador.
Villas-Boas lo quiso hacer poco a poco, para que el cambio no fuese traumático, pero la falta de paciencia y los malos resultados han podido con él. Anelka dejó el equipo rumbo a China, y llegaron jugadores como Cahill, Sturridge, Lukaku, Mata o Oriol Romeu que iban entrando en el equipo quitando minutos a jugadores tan importantes como Terry, Malouda, Drogba, Lampard o Essien, incluso relegándolos a la suplencia. Esto creo malestar en el vestuario londinense, cosa que se reflejaba en el campo. Era un equipo nuevo, con muchos cambios y un nuevo entrenador, necesitaba tiempo para acoplarse, tanto a las ideas del técnico como los jugadores entre si. Pero tiempo es lo que no había. Los nervios creados por los malos resultados y el entorno no han ayudado, sino todo lo contrario, hasta que ha llegado el cese de Villas-Boas.
A pesar de que da la impresión de que le ha quedado grande el banquillo del Chelsea, en mi opinión, Villas-Boas hubiera conseguido el objetivo marcado, no este año, ya que no creo que se clasificara para la Champions League, pero estaba sentando las bases de un sólido proyecto de futuro que traería al club buen juego y, lo que es más importante, títulos.
André Villas-Boas es, en mi opinión, un superdotado como entrenador. No tiene experiencia como jugador, pero en los banquillos ha demostrado ser todo un especialista en la materia. A sus 34 años, es el entrenador más joven de la historia en ganar una competición europea.

Ha aprendido desde muy joven de algunos de los mejores entrenadores, y eso, junto con su afán por dirigir, le han llevado a ser el gran entrenador que es. A los 16 años, conoció a Bobby Robson, ex seleccionador inglés y ex entrenador del Barcelona entre otros equipos, que era su vecino cuando el inglés entrenaba al Oporto y le explicó como aprovechar  mejor a Domingos Paciencia (el año pasado entrenador del Braga), que al año siguiente fue el máximo goleador de la liga portuguesa y elegido mejor jugador. A Robson le asombro tanto, que le ofreció un puesto como ayudante en el Oporto (cargo que también ejercía Mourinho), a pesar de contar con tan solo 16 años. Se hizo cargo de los juveniles, y tras las marcha de Robson y de Mourinho al Barcelona, también en director técnico de las Islas Vírgenes (luego llegó a ser seleccionador), ocultando que tenía 21 años.
Cuando Mourinho volvió al  Oporto como primer entrenador, fue ayudante suyo, encargándose de tareas tan especificas como el análisis de los rivales y el seguimiento de jugadores, labor que también hizo en el Chelsea entrenado por Mourinho. También se fue con el portugués al Inter de Milán, esta vez como segundo entrenador, siendo parte importante de los éxitos cosechados por Mou en todos estos equipos.  
En el año 2009, con 31 años, dejo el equipo italiano y decidió empezar su carrera en solitario. Fue fichado por la Académica de Coimbra, por aquel entonces colista de la liga portuguesa, y lo salvo del descenso con mucha holgura y lo llevo hasta las semifinales de Copa. Tanto llamó la atención el trabajo de Villas-Boas que ese mismo verano lo fichó el Oporto, que venía de quedarse sin la opción de jugar la Champions League tras quedar en tercer lugar. En su primer partido, ganó con facilidad al Benfica, conquistando su primer título, la Supercopa. Aquel año también ganaría la Liga, alzándose campeón a falta de 5 jornadas, sin perder ningún partido y cediendo solo tres empates (igualo a Mourinho como único entrenador del Oporto en conquistar la liga en su primer año), la Europa League y la Copa. El triplete.

Volverá a conseguir éxitos, porque cualidades y ganas le sobran, y seguro que seguira entrenando a los equipos más fuertes del mundo y acabará haciendo historia. Sino al tiempo.