martes, 5 de julio de 2011

LOS FUTUROS "4" DEL BARCELONA

Desde años atrás, cuando Cruyff creo una manera de jugar que todas las categorías inferiores del Barcelona imitaban, han salido grandes jugadores del mismo corte, cada uno en su estilo pero todos con la gran capacidad de hacer circular el balón y mover el equipo; mediocentros organizadores o “4”s (conocidos así en Argentina). En esta larga lista se encuentran los Eusebio, Milla, Guardiola, De la Peña, Xavi, Iniesta, Cesc… (incluso Arteta, Fran Merida, Marc Crosas, Iago Falque,..) pero hoy en día todavía salen jugadores de este tipo, incluso más completos (si se puede ser) que los anteriormente citados. Es el caso de Thiago Alcántara. El hijo del ex jugador de fútbol y campeó del mundo con Brasil en el mundial de USA 94, Mazinho, ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos años, y se espera que sea el sustituto de Xavi en el Barcelona y en la selección española en un futuro cercano. Es un jugador diferente a los demás, con una gran calidad técnica (brasileña), con una habilidad de asociarse con los compañeros  extraordinaria (del estilo barça), con una gran visión de juego, con  último pase, con inteligencia para saber jugar sin balón y con una personalidad, atrevimiento, desparpajo y competividad visto en pocos jugadores con esa edad (20 años).

Y si el nivel de Thiago es altísimo, parece que su hermano menor (18 años) viene todavía mejor. Se trata de Rafa Alcántara o Rafinha, jugador zurdo que maneja muy bien también la derecha, más físico que su hermano, con mayor potencia, mejor en la colocación, más táctico, más completo defensivamente, con menos talento creativo pero con más gol. Seguramente elegirá jugar con la selección brasileña.


Otro de los jugadores con mayor proyección es Sergi Roberto (19 años), que ya ha debutado con el primer equipo y que se desenvuelve en cualquier posición del medio campo. Es capaz de distribuir con gran acierto, muy seguro en el pase y con llegada al área rival. Un chico a tener muy en cuenta.


Otro que viene para auténtico crack, Gerard Deulofeu, que a pesar de no jugar de mediocentro, dirige el equipo desde el extremo izquierdo. Es tan desequilibrante que en cualquier parte del campo es capaz de romper un partido. A  sus 17 años, recuerda mucho en sus arrancadas a Messi. Tiene un uno contra uno increíble, casi incapaz de para en cuanto te encara, con una velocidad formidable, el desborde que posee es equiparable al del gran Ronaldinho. Además, cuenta con una definición impecable, anotando muchos goles.

El considerado como el nuevo Iniesta, por la posición del campo que ocupa, por su estatura, su procedencia y por su manera de jugar, es el toledano de 18 años Javi Espinosa.  Tiene una gran conducción de balón, llevándolo muy pegado al pie y desbordando muy fácilmente, con un gran disparo, con habilidad en el último pase, buen desplazamiento de balón  y gran calidad técnica.


La promesa que juega de mediocentro pero de corte más defensivo es Oriol Romeu, que a sus 19 años en un calco de Busquets a la hora de jugar. Muy bueno tácticamente, con una colocación  perfecta y experto en el corte de balón.



Otro producto de la cantera culé pero que no jugará en el Barcelona es Jon Miquel Toral (16 años). Juega de centrocampista, tiene un  físico impresionante para su edad, y posee una depurada calidad técnica. Por eso, y porque este año ficho por el Arsenal, se le compara con Cesc Fábregas.    



Otro que va a probar suerte en el Arsenal es el extremo de 16 años que jugaba en el cadete del Barcelona  Héctor Bellerín.

El extremo izquierda de 18 años Adría Carmona también ha dejado el Barcelona para irse al Milán.






Visto el buen trabajo que realizan las categorías inferiores barcelonistas, pronto sabremos de nuevas promesas, mientras vemos como estas van entrando poco a poco en la dinámica del primer equipo blaugrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario