Hoy, de madrugada, comienza la Copa América 2011 en Argentina. Esta competición es el torneo continental más antiguo del mundo. Todo hace indicar que la anfitriona y Brasil seguirán siendo favoritas para conquistar el título pero hay una serie de selecciones que cuentan con opciones y podrían dar más guerra de la esperada. El fútbol sudamericano suele ser un fútbol muy llamativo y vistoso, y se pueden ver jugadores desconocidos para la gran mayoría que luego acaban recalando en equipos europeos.
Análisis previo/jugadores a seguir/mi pronóstico
Grupo A
ARGENTINA
La selección anfitriona debe de ser la gran favorita para lograr el título, por jugadores, por jugar como local, y por Messi, pero llega sin encontrar su juego y el nuevo entrenador Batista no da con el esquema de juego adecuado. En principio jugará con un 4-3-3, para qué Messi pueda desenvolverse como lo hace en el Barcelona. El portero será Romero, el portero del AZ Alkmaar, que es un seguro por alto. En defensa, la cosa no está tan clara; los laterales deberían de ser Zanetti por la derecha y Zabaleta por la izquierda (aunque seguramente será Rojo, el jugador del Spartak de Moscu el que empiece jugando el torneo), y la pareja de centrales sería la compuesta por Pareja y Burdisso, quedando en el banquillo jugadores de la talla de Gabi Milito y Garay, que no han contado con minutos en la temporada recién acabada. Los tres del medio serán más bien jugadores de contención, visto que los laterales son muy ofensivos, y serán Mascherano , Banega y Cambiasso, esperando su momento quedarán Gago o Pastore (Palermo), relegado a la suplencia por el nuevo esquema táctico del seleccionador. Los tres atacantes son jugadores serán Lavezzi (Nápoles) por la derecha, Messi libre de movimientos y el “apache” Tevez por la izquierda. Sólo hay que ver la lista de suplentes para ver el potencial ofensivo que tiene la selección albiceleste: Di María, Higuaín, Agüero o Diego Milito.
COLOMBIA
El conjunto cafetero es un equipo que va a más, muy agresivo y con gente de calidad arriba pero está falto de creación el medio del campo. En defensa tiene jugadores del nivel de Perea o Zapata (pretendido por el Villarreal) y los laterales son muy ofensivos, tanto Zuñiga (Nápoles) como Armero (Udinese) han realizado un gran año. En el medio del campo tienen jugadores de mucha pelea como Abel Aguilar (Hércules) o Guarín (Oporto), que además poseen un buen disparo. En ataque la calidad la ponen Rodallega (Wigan), sobretodo Falcao, la gran sensación del año en el fútbol europeo y Gutiérrez (Racing ARG) delantero habilidoso, con gran desmarque y buena definición.
COSTA RICA
Esta selección es una de las cenicientas del torneo, y no cuenta, a priori con ningún jugador destacado, desde la retirada de Wanchope Quizás Madrigal (Cerro Porteño), jugador de gran velocidad y gran zurda. No debe de ser ningún problema para Argentina ni Colombia.
BOLIVIA
Otra de las selecciones más débiles del continente Americano. Cuenta con jugadores muy jóvenes y con Hermoza (Naval), un mediocentro corpulento, con buen trato del balón (dado que es brasileño nacionalizado), con llegado y gran visión de juego que le permite dar muchas asistencias.
Grupo B
BRASIL
La pentacampeona del mundo viene a esta copa América con jugadores muy jóvenes que no estuvieron en el último mundial, preparándose de cara al mundial que se celebrará en su país en el 2014. Pero la canarinha siempre es favorita en todos los torneos que disputa, y este no será una excepción. El seleccionador brasileño, Menezes, cuenta con un equipo formidable pese a la juventud. El portero será Julio Cesar, uno de los mejores porteros del mundo, aunque no haya tenido su mejor año. En la defensa veremos dos carrileros muy ofensivos, tradicionales en el fútbol brasileño, como Dani Alves (dejando en el banquillo a un jugadorazo como Maicon) y André Santos, el jugador del Fenerbahce (por delante de Adriano) y los centrales serán Thiago Silva y Lucio, quedando como sustitutos de garantías David Luiz y Luisao. En el medio del campo empiezan a verse las primeras novedades del seleccionador, donde cuenta con jugadores como Sandro (Tottenham), Lucas Leiva, Elías (Atlético Madrid), Elano (Santos) y Ramires (Chelsea) con posibilidades para todos para jugar de inicio, aunque uno de los dos primeros jugará seguro como medio defensivo. Como creadores de fútbol y unión con el ataque están Jadson (Shakhtar), Lucas Moura (Sao Paulo) y Ganso, que dotarán al equipo de imaginación y desparpajo con su juventud, atrevimiento y habilidad. Y en punta de ataque nos encontramos con otra variedad del nuevo técnico brasileño, dado que no cuenta con ningún nueve puro, aunque eso no hace que el nivel goleador del equipo recaía, poruqe con Neymar, Robinho, Fred y Pato el gol y el vistoso juego brasileño esta asegurado.
PARAGUAY
El equipo guaraní no es el mismo de hace unos años pero cuenta con un equipo sólido y con unos goleadores de mucho nivel, pero con pocos recursos para hacerles llegar el balón. Uno de los jugadores con más clase es el jugador del Sunderland Riveros, que jugará acompañado por Hernán Pérez (Villarreal B), otro jugador de calidad por una banda. En la delantera jugarán Lucas Barrios (Dortmund), Valdez (Hércules) o Roque Santa Cruz (Blackburn), delanteros de talla mundial que harán que no se note la baja de Cardozo (Benfica). Y si fuera necesario también cuentan con Lugo (Boca Juniors) delantero rápido y muy hábil en el regate.
ECUADOR
El combinado ecuatoriano presenta un equipo muy físico y con muchos jugadores de la liga ecuatoriana, pero con un poco de suerte podría quedar por encima de Paraguay. Para ello van a tener mucho que ver Noboa (Rubin Kazán), Valencia (Manchester United) y Caicedo (Levante), los mejores jugadores del conjunto, y la revelación Arroyo (San Luis), un jugador que puede jugar por cualquiera de las dos bandas.
VENEZUELA
La débil selección Vinotinto confía en Arango (Borussia Monchenglabach), Miku (Getafe) y Rondón ( Malaga) para poder ganar algún partido en esta copa América. También se espera mucho de Orozco (Wolfsburgo), joven mediapunta, rapidísimo, con un gran cambio de ritmo y muy hábil en el uno contra uno.
Grupo C
CHILE
El conjunto chileno empieza una nueva era después de la marcha de Bielsa, pero la base del equipo sigue siendo el mismo, aunque es un equipo menos agresivo. En la portería tienen un seguro de vida como es Bravo. En la defensa el mejor jugador es Vidal, lateral del Bayer Leverkusen pero no es la línea más segura del equipo. En el medio del campo aparecen jugadores de raza como Isla (Udinese) y Medel (Sevilla) que se conjuntan con jugadores más creativos como Matías Fernández (Sporting de Lisboa), Valdivia (Palmeiras) y Beausejour (Birmingham) y sobre todo Alexis Sanchez, una de las apariciones del año. El gol queda en manos de Humberto Suazo (Monterrey) que sigue manteniendo intacto su olfato goleador. Tendrá que sudar mucho para poder pasar a la siguiente fase como primera de grupo, y dependerá en gran medida de la inspiración de su crack Alexis Sánchez que es una de las figuras emergentes del momento.
URUGUAY
La selección charrúa es la gran alternativa al título a las dos grandes favoritas. Cuenta con equipo muy completo formado por Muslera (Lazio) en la portería; con la solidez de Godín y Lugano (Fenerbahce) y la polivalencia de Cáceres y Pereira (Benfica) en defensa; en el medio del campo juegan Eguren (Sporting) y Gargano (Nápoles) como medios defensivos y con la versatilidad de Rodríguez (Oporto) y la calidad de Lodeiro (Ajax); en punta tienen seguramente el mejor tridente del torneo con Forlán, Luis Suarez y Cavani (Nápoles) y un delantero centro como Abreu. Un equipo a tener en cuenta.
MÉXICO
El combinado azteca llega con un equipo de circunstancias después de jugar y ganar la Copa de Oro (lo juegan equipos de Centro y Norte América y el Caribe), y el único jugador reseñable que forma el equipo es Giovanni Dos Santos (Tottenham), y la esperanza de Pacheco (Togres), un jugador con un gran disparo. Ninguna opción.
PERÚ
Es un equipo bastante flojo que solo cuenta con jugadores de nivel medio como los defensas Acasiete (Almeria) y Rodriguez (Sporting de Lisboa) o los atacantes Vargas (Fiorentina) y Guerrero (Hamburgo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario