Mañana viernes da comienzo la Eurocopa de naciones, cuya edición se disputa en Polonia y Ucrania. Se espera un torneo muy abierto, como acostumbran a ser este tipo de torneos, con varias favoritas para alzarse con el título y con una serie de selecciones que aspiran a dar la sorpresa.
Entre el elenco de favoritas podríamos citar a las tres selecciones que han demostrado estar un peldaño por encima de las demás; España, actual campeona, Alemania y Holanda, que se enfrentarán en la primera fase.
Entre las selecciones candidatas al título, en cambio, nos encontramos con selecciones que deberían de estar entre las favoritas, por historia y potencial, pero que por distintas circunstancias no lo son en esta edición.
Las demás selecciones las colocaríamos entre las posibles candidatas a selección revelación, pero hay muy pocas posibilidades de que cualquiera de ellas se cuele ya no solo en semifinales (una autentica quimera), sino también en cuartos de final.
GRUPO A
Este grupo es el más abierto de todos, siendo el más flojo a la vez, debido a que no hay ninguna selección potente en él. Además, las selecciones que lo componen no tienen casi ninguna baja significativa.
POLONIA
Uno de los anfitriones del torneo. Cuentan con bastantes opciones de hacer historia, pasando a cuartos de final. No es un equipo con grandes nombres ni gran fútbol, pero cuenta con un bloque compacto que puede dar la sorpresa a más de una selección, más aun ante su público. Suele emplear un 4-4-1-1, siendo la banda derecha la zona de ataque que más usan, gracias a las subidas del lateral y que en esa zona se agrupan los jugadores de mayor calidad del equipo.
Sus jugadores más destacados son Szczesny, jovencísimo portero del Arsenal, y Lewandowski, delantero del Borussia Dortmund y tercer máximo goleador de la bundesliga. Podemos destacar también a sus compañeros en el campeón de liga alemán, el lateral derecho Piszczek, y el extremo derecho Blaszczykowski.
GRECIA
La campeona de Europa en 2004, no ha evolucionado desde entonces, y el cambio generacional que se esperaba todavía no se ha dado, aunque el estilo de juego rocoso y defensivo ha variado un poco, introduciendo jugadores de más calidad en ataque. Es muy difícil, por no decir imposible, que vuelva a dar la sorpresa, y diría, incluso, que seria para estar contentos si consiguen pasar la primera fase. Suele jugar con un trivote por delante de la defensa que da más libertad a los 3 jugadores más avanzados del equipo.
Cuentan con hombres importantes en todas sus líneas, donde resaltan sobre los demás el central del Schalke04 Papadopoulolos y el lateral derecho del Olympiacos Torosidis en defensa, los veteranos del Panathinaikos Karagounis y Katsouranis en el medio, y los jugadores de más calidad del equipo, los atacantes Ninis, joven promesa recientemente fichado por el Parma, y Samaras, delantero del Celtic.
RUSIA
Fue la revelación en la última Eurocopa, llegando hasta semifinales. Cuentan con la sensible baja del central del CSKA Berezutsky (el mejor de los dos hermanos gemelos), que hace que tenga que romper la pareja de centrales que tanto tiempo lleva jugando junta. En teoría, es la selección más fuerte del grupo, aunque sus mejores jugadores no llegan en su mejor momento, después de una mala temporada. También emplean el trivote por delante de la defensa (con tres jugadores del Zenit, campeón de la liga rusa), pero son jugadores con más criterio a la hora de jugar el balón. Es un conjunto de jugadores que forman un sólido bloque y que se conocen a la perfección, ya que la inmensa mayoría juega en el fútbol ruso, a pesar de que algunos hayan pasado por las ligas más competitivas de Europa en el pasado.
Seguramente será Malafeev, el portero del Zenit, el que juegue como portero titular, al aprovechar la oportunidad que se le presento debido a la lesión que sufrió Akinfeev, gran portero del CSKA, que le ha tenido casi toda la temporada en el dique seco, aunque también está en la lista definitiva. En defensa destaca por su contundencia Ignashevich, central del Lokomotiv, jugador muy peligroso en el juego aéreo. Como lateral izquierdo jugara Zhirkov, polivalente jugador que milita en el Anzhi. En el medio del campo juegan los tres jugadores del Zenit, que además de sostener el equipo, son muy peligrosos por sus llegadas al área rival, sobretodo Zyrianov y Shirokov. En las bandas cuentan con sus dos mejores hombres; Arshavin, habilidoso atacante que tras no disfrutar de minutos en el Arsenal se marchó al Zenit en el mercado de invierno, y el joven jugador del CSKA Dzagoev, gran promesa rusa y en la que se tienen muchas esperanzas puestas. En la delantera debería de jugar Kerzhakov, 9 del Zenit, debido a la mala temporada de sus “rivales” por el puesto de delantero; Pogrebnyak, del Fulham, y sobre todo de Pavlyuchenko, atacante que se ha vuelto al Lokomotiv, y que apenas ha visto puerta en toda la temporada.
REPUBLICA CHECA
La Republica Checa no tiene jugadores de calidad que aseguren el cambio generacional y por eso sigue tirando de la vieja guardia. Su fútbol no es nada sólido y utilizan un 4-5-1, aunque no es consistente ni en defensa ni fuerte en el área contraria, siendo muy escasos los argumentos futbolísticos a su favor. Su nivel está en decadencia y le va ser muy complicado pasar la primera fase.
Se basan mucho en sus pilares, que son, por orden de importancia, Cech, portero del Chelsea y, en mi opinión, mayor artífice de la consecución de la Champions de su equipo, Rosicky, jugador referencia y que este año ha hecho su mejor temporada desde que llegó al Arsenal, Baros, delantero del Galatasaray, que dista mucho de aquel que fuera máximo goleador de la Eurocopa del 2004, y Necid, joven delantero del CSKA.
Se basan mucho en sus pilares, que son, por orden de importancia, Cech, portero del Chelsea y, en mi opinión, mayor artífice de la consecución de la Champions de su equipo, Rosicky, jugador referencia y que este año ha hecho su mejor temporada desde que llegó al Arsenal, Baros, delantero del Galatasaray, que dista mucho de aquel que fuera máximo goleador de la Eurocopa del 2004, y Necid, joven delantero del CSKA.
GRUPO B
El grupo de la muerte. En él se encuentran 3 selecciones que ya saben lo que es ganar una Eurocopa, y las 4 selecciones que lo componen están entre las 9 primeras en el Ranking FIFA. Además, 2 de ellas son las finalistas de la última Eurocopa y del último Mundial, siendo favoritas para alzarse con el título en esta edición.
HOLANDA
La finalista del último Mundial es una de las grandes favoritas para llevarse el trofeo, gracias a su fútbol y a la calidad de sus atacantes. Practica un juego muy vertical y dinámico, dando mucha velocidad al balón en los metros finales. Utiliza un 4-2-3-1 con muchas variantes en el ataque, aprovechando las posibilidades que le da tener jugadores que se desenvuelven bien en cualquiera de las posiciones de ataque.
Cuenta con una gran plantilla, con jugadores de calidad contrastada en todas sus líneas. Empezando desde su portero, el meta de la Roma Stekelenburg, titular indiscutible en la selección desde la retirada de Van der Sar (aunque en mi opinión se merezca jugar Krul, portero del Newcastle, por el rendimiento mostrado esta temporada). La defensa es su línea más débil, debido en gran medida a la lentitud de sus centrales, Heitinga, del Everton, y Mathijsen, del Málaga, pero también cuenta con jugadores de nivel como Van der Wiel, lateral derecho del Ajax, y Willems, jovencisimo lateral izquierdo del PSV. En el medio del campo suele usar un doble pivote de contención, con Van Bommel, jugador del Milán que vuelve al PSV, y De Jong, del Manchester City. En el banquillo tiene jugadores que le dan más posibilidades en la salida de balón y que ocupan esa misma demarcación, como puede ser el joven talento del PSV Strootman. De ahí para adelante cuenta con múltiples combinaciones para formar un temible ataque; las principales son con Sneijder, del Inter de Milán, Van der Vaart, del Tottenham, y Robben, del Bayern Munich, en la línea de tres, dejando a Van Persie, del Arsenal, arriba, o con Huntelaar, del Schalke 04, arriba y Van Persie en la izquierda. Pero cuenta con grandes alternativas en el banquillo, como pueden ser Afellay, jugador del Barcelona que no ha jugado por lesión en toda la temporada pero que llega en gran forma al torneo y creo que hasta podría ser titular, Kuyt, jugador del Liverpool que ha firmado por el Fenerbahce, o Narsingh, joven extremo del Heerenveen. El gol no será problema para Holanda, ya que cuenta con los máximos goleadores de la Premier, Van Persie, de la Bundesliga, Huntelaar, y con el tercer mejor goleador de la Eredivisie, Luuk de Jong.
DINAMARCA
La selección que conquistó la Eurocopa de 1990 por sorpresa, tendrá muy complicado pasar de la fase de grupos, y sería todo un logro conseguir ganar un partido. Llega con las ausencias del portero titular, el veterano arquero del Stoke Sorensen, y del prometedor lateral izquierdo del Ajax Boilesen. Juega con un 4-5-1, y sus mayores debilidades son la falta de velocidad de los dos centrales y la falta de un gran jugador goleador en ataque. Marcan la mayoría de goles a balón parado, aprovechando la altura de sus jugadores en jugadas de estrategia.
Hay dudas de quien será el encargado de ocupar la portería. Yo creo que si supera las molestias que arrastraba, ese puesto lo debería de ocupar el portero suplente del Manchester United Lindegaard. En la defensa destacan los expeditivos centrales Kjaer, de la Roma, y Agger, del Liverpool, que además se incorporan al ataque en todas las jugadas a balón parado. Todo el fútbol ofensivo pasa por las botas de su jugador más desequilibrante, del jovencísimo centrocampista del Ajax Eriksen, que es quien lleva la batuta del equipo, y que fue el jugador más joven del último Mundial (ya lo comparan con Michael Laudrup por su gran pase al espacio). Los jugadores con más vocación ofensiva son Rommedahl, del Olympiacos, y Bendtner, delantero del Sunderland y referencia en ataque.
ALEMANIA
La selección teutona es, en mi opinión, el mejor equipo, ya que cuenta con un sólido bloque, muy físico, pero que además tiene jugadores de una enorme calidad en las ¾ partes del campo que marcan diferencias con el balón. Después de perder la final de la última Eurocopa contra España y ser apeada por la misma selección en las semifinales del Mundial, se ha reforzado aún más, incluyendo jóvenes jugadores con mucho talento que se ajustan perfectamente al juego que práctica este equipo. Utiliza un 4-2-3-1, acumulando mucha gente en campo contrario, con las incorporaciones tanto de los carrileros como de los centrocampistas. Imprime un ritmo muy alto, de una gran intensidad, y no rehúyen el choque nunca.
En la portería cuentan con el que para mí es el mejor portero del mundo, Neuer, del Bayern Munich. En defensa yo jugaría con Badstuber, del Bayern, y con Hummels, del Borussia Dortmund, de centrales, que garantizan una correcta salida de balón y tienen una gran colocación; y con Lahm, del Bayern, y Schmelzer, del Dortmund, como laterales, debido a su gran capacidad ofensiva. En la pareja del medio campo, jugarán Schweinsteiger, del Bayern, y Khedira, del Real Madrid, jugadores muy físicos y con mucho recorrido. En el banquillo esperaran su momento Kroos, del Bayern, y Gundogan, sustituto de Sahin en el Dortmund, con mayor manejo de balón. A partir de ahí irán los jugadores que más desequilibrantes del equipo, los jugadores más técnicos: Ozil, mediapunta del Real Madrid con una visión de juego y un último como pocos en el mundo, Muller, del Bayern, y Podolski, jugador que ha fichado por el Arsenal y que siempre cumple con la selección, o Gotze, jugador más desequilibrante pero con menos gol del Dortmund que ha estado con problemas físicos durante gran parte de la temporada. En punta de ataque va jugar Mario Gómez, delantero del Bayern y segundo máximo goleador de la Bundesliga y de la Champions. Esperando su oportunidad o para cuando el seleccionador decida jugar con dos delanteros estarán Klose, delantero de la Lazio y segundo máximo goleador en el Mundial del 2002 y máximo goleador del Mundial del 2006, Schurrle, joven delantero del Leverkusen, y Marco Reus, que tras meter en Champions al Monchengladbach a fichado por el Dortmund.
PORTUGAL
Selección que siempre aspira a todo pero que nunca ha ganado nada. Cuenta con muy buenos jugadores pero no acaban de dar la talla en los grandes eventos. Es verdad que siempre le tocan los grupos más duros, al no ser cabeza de serie por clasificarse mediante la repesca. A pesar de contar con el segundo mejor jugador del mundo, no tiene un estilo de juego determinado, y la falta de un 9 hace que dependan demasiado de la inspiración de Cristiano Ronaldo. Llegan con la baja de Danny, centrocampista del Zenit. Usan un 4-5-1 que da mucha libertad de movimientos a CR7. En la portería jugará Rui Patricio, del Sporting de Lisboa, y la defensa estará compuesta por Joao Pereira en el lateral derecho, recién fichado por el Valencia, Pepe, del Real Madrid, y Bruno Alves, del Zenit, como centrales, dejando la banda izquierda para el jugador del Real Madrid Coentrao. Quedará como suplente el central del Oporto Rolando, de gran calidad también. El centro del campo lo ocuparán Miguel Veloso, del Genoa, Moutinho, del Oporto, y Raúl Meireles, del Chelsea, que combinan lucha, colocación, buen golpeo de balón y llegada al área rival. En las dos bandas juegan dos puñales, Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, que este año ha marcado una cifra estratosférica de goles en la Liga solo superado por Messi, y Nani, del Manchester United. En punta de ataque yo daría la oportunidad al jovencísimo delantero del Benfica que destacó en el Mundial sub 20 Nelson Oliveira, viendo la poca efectividad que han mostrado tanto Helder Postiga, del Zaragoza, como Hugo Almeida, del Besiktas. Incluso probaría a Cristiano Ronaldo como delantero centro dando entrada en banda a Quaresma, del Besiktas.
GRUPO C
Formado por la actual campeona, por la siempre competitiva Italia, por la correosa Croacia y por la sorprendente Irlanda, es un grupo en el que a priori no debería de haber ninguna sorpresa, y la única sorpresa que se podría dar es que la selección balcánica dejase fuera a una Italia que no llega en el mejor momento debido a circunstancias externas.
ESPAÑA
La mayor favorita al título y rival a batir por muchas razones: por ser la actual campeona de Europa y del Mundo, por ser la selección que mejor fútbol práctica, por contar con la base del Barcelona, por tener el mejor medio del campo del mundo,… Además tiene la ventaja de que lleva tiempo jugando con una misma base de jugadores y con un estilo de juego determinado, y no parece que le afecten las importantes bajas de Villa, máximo goleador de la última Eurocopa y máximo goleador compartido del último Mundial, y Puyol, ya que, en principio, los sustitutos de los dos jugadores del Barcelona son jugadores de garantías. Siempre usa un 4-3-3 que ayuda a asociarse y combinar, con jugadores de una gran calidad técnica y excelentes pasadores, lo que hace que tengan largas posesiones de balón. Aunque en algunos partidos lo podría variar, pasando a jugar sin un 9 referencia, para dificultar la marca de los centrales, o incluso poniendo un único mediocentro, ya que tendrá la posesión del balón la mayor parte de los partidos.
La base del equipo se inicia por Casillas, que estará bajo palos; el portero del Real Madrid es un auténtico seguro, como ha demostrado en tantas ocasiones. Pique y Sergio Ramos estarán como centrales; el defensa del Real Madrid ha realizado una de sus mejores temporadas, y el del Barcelona, en cambio, no ha estado a la altura de su nivel. Como suplente, esperando su oportunidad, estará Javi Martínez, centrocampista del Athletic que ha rendido a gran altura como central durante toda la temporada. Por la banda izquierda jugará Jordi Alba; el jugador del Valencia ha sido una de las revelaciones de la Liga. El medio campo lo compondrán Xabi Alonso, mediocentro del Real Madrid y uno de los mejores organizadores del mundo, Busquets, centrocampista del Barcelona que se encarga de la labor más defensiva, y Xavi, cerebro del Barcelona y de la selección que está considerado como uno de los mejores jugadores del mundo. Por delante jugarán Iniesta, fantástico jugador del Barcelona, y Silva, centrocampista de calidad del Manchester City, que jugarán abiertos, pero buscando siempre el interior para asociarse con los medios y dejar espacio para las incorporaciones de los laterales. También cuenta con jugadores como Cesc, del Barcelona, Mata, del Chelsea, o Cazorla, del Málaga, que son grandes jugadores, o Jesús Navas, del Sevilla, y Pedro, del Barcelona, para cuando necesite abrir el campo y buscar más velocidad. En la delantera también tiene donde elegir: entre la velocidad de Torres, jugador del Chelsea que no ha hecho un gran año, la constancia de Negredo, delantero del Sevilla, y el juego aéreo de Llorente, del Athletic.
ITALIA
La selección azzurra siempre es competitiva y cuenta con jugadores de mucha clase para poder ganar a cualquiera, pero no llega en las mejores condiciones al torneo. Nada más empezar la concentración salió el tema del amaño de partidos del Calcio, que salpico a algunos de los jugadores del combinado italiano, siendo Criscito, defensa del Zenit, uno de los descartados por este asunto. Además tiene la significativa ausencia de Rossi, delantero del Villarreal, y Barzagli, defensa de la Juventus, se perderá toda la fase de grupos por lesión. Todo esto, en una etapa en la que se intentando cambiar el estilo defensivo que caracteriza al fútbol italiano por otro más vistoso, incluyendo jugadores con buen trato de balón en el centro del campo. Utiliza un ordenado 4-4-2, pero debido a las carencias que ha mostrado el equipo en estos últimos partidos de preparación, el seleccionador podría optar por una defensa de 3 centrales con carrileros a ambos lados, táctica que emplean, y con buen resultado, la Juventus o el Nápoles. Esta selección esta cimentada con la base de la Juventus, equipo que ha ganado el Scudetto.
Buffon, de la Juventus, estará en la portería; acompañado por dos grandes centrales, como son sus dos compañeros de club Chiellini y Bonucci. En el caso de que optará por la defensa de 3 centrales, podría incorporar al defensa del Torino Ogbonna, que ha jugado esta temporada en la segunda división italiana, a esta línea defensiva, colocando al polivalente jugador del Nápoles Maggio como carrilero. O incluso, podría retrasar al centrocampista de la Roma De Rossi para conseguir una mejor salida de balón. En el centro del campo podremos ver a Pirlo, que ha dado una auténtica exhibición esta temporada en la Juventus, a su compañero de equipo Marchisio, jugador trabajador y con llegada, a De Rossi, en el caso de que no juegue atrás, para aprovechar su buen disparo, y Montolivo, mediapunta recientemente fichado por el Milán que hará de enganche. En el banco hay hombres sacrificados como Nocerino, del Milán, de calidad como Giaccherini, de la Juventus, o más defensivos como Thiago Motta, del PSG. En ataque es una selección con mucha mucha calidad, gracias a Cassano, talentoso jugador del Milán, Balotelli, incomprendido pero majestuoso delantero del Manchester City, y el veterano Di Natale, delantero del Udinese y tercer máximo goleador de la Serie A. También contará con las alternativas de Giovinco, atacante del Parma con buena técnica y gol, y de Borini, jovencísimo delantero oportunista de la Roma.
IRLANDA
Irlanda es una desconocida selección con unos valores para jugar al fútbol muy básicos y antiguos. Se basa en el juego directo y en las segundas jugadas para crear ocasiones de gol. Son muy buenos en el juego aéreo pero carecen de intencionalidad para jugar el balón con criterio, a pesar de que sus mejores jugadores militen en la Premier. Además no podrán contar con el joven y prometedor centrocampista del Wigan McCarthy, jugador con gran manejo de balón. Juegan con un clásico 4-4-2, con puñales por las bandas buscando la línea de fondo.
En la portería cuentan con el veterano portero del Aston Villa Given. En defensa los mejores son los corpulentos O´shea, jugador del Sunderland que actúa como lateral en la selección, y Dunne, central del Aston Villa. En el medio tienen al único jugador capaz de bajar el balón a ras de césped para jugarlo, el medio del Sunderland McClean, y Gibson, potente jugador del Everton, aunque podría jugar un jugador más defensivo como es Whelan, del Stoke. Por las bandas tienen a hombres muy rápidos, como por ejemplo, Duff, del Fulham, Hunt, del Wolverhampton, y McGeady, extremo del Spartak y jugador más desequilibrante de Irlanda. Arriba el gol es cosa de Keane, delantero goleador que milita en los Galaxy, Long, del West Bromwich Albion, y de Doyle, del Wolverhampton.
CROACIA
La siempre correosa selección croata es una selección venida a menos, pero que cuenta en sus filas con jugadores interesantes y es muy difícil de batir. Llegan con dos bajas de última hora que debilitan bastante el equipo: las de Lovren, central del Lyon, y Olic, delantero del Bayern que ha fichado por el Wolfsburgo. Habitualmente apuestan por un 4-4-2 pero hay veces que lo suelen variar a un 5-3-2, que a pesar de parecer defensivo es muy ofensivo por las subidas de los laterales y la actitud tan atacante de sus medios. El gran problema de esta selección es la gran dependencia que tienen sobre su mejor jugador: Modric.
Cuenta con jugadores destacados en defensa, como Corluka, del Leverkusen, y Srna, polivalente jugador del Shakhtar Donetsk que juega tanto de interior como de carrilero y que es un autentico especialista a balón parado. En el centro del campo debería de aportar más de lo que ha hecho en el Sevilla Rakitic, para ayudar a llevar el peso del equipo a Modric, estrella del equipo y que ha dejado asistencias para el recuerdo esta temporada en el Tottenham. En la mediapunta estará Perisic, del Dortmund, que hará de enganche con la delantera, donde es indiscutible Jelavic, delantero que ha marcado una gran cantidad de goles este año en el Everton. Como acompañante suyo en el ataque se puede decantar por el jugador del Shakhtar Donetsk Eduardo o por el espigado delantero del Wolfsburgo Mandzukic.
GRUPO D
El desenlace de este grupo es toda una incógnita, ya que las cuatro selecciones tienen sus bazas para alcanzar la siguiente fase. Lo componen la anfitriona Ucrania, la exigente Suecia, la insegura Inglaterra y la “nueva” Francia. En principio, por nombre, Inglaterra y Francia son superiores a las demás pero llegan con muchas bajas.
UCRANIA
La selección anfitriona debutará en una Eurocopa, y la mayoría de sus jugadores no cuentan con gran experiencia en competiciones importantes. Eso siempre es un hándicap, pero la ilusión de disputar el torneo en su país hará que luchen sin descanso. Tienen la importantísima baja del central del Shakhtar Donetsk Chigrynskiy, el jugador ucraniano con mejor salida de balón. Utiliza un correoso 4-4-2 donde la línea más importante es la medular.
Ante la baja del ex central del Barcelona, su compañero de zaga en el Shakhtar Rakitskiy liderará la defensa. El jugador del Bayern Munich Tymoshchuk tendrá que encargarse tanto de equilibrar el equipo y destruir el juego del equipo rival, como de ayudar en defensa introduciéndose entre los centrales a la hora de defender. Otro que tendrá una labor importante en el mediocampo es el centrocampista del Dinamo Kiev Husyev. Los jugadores de mayor calidad del equipo son los dos jóvenes valores ucranianos que salieron campeones en la Eurocopa sub 19 en 2009, el extremo del Dinamo Kiev Yarmolenko y el mediapunta del Dnipro Konoplyanka. En ataque cuentan con el veterano Shevchenko, mito del Dinamo Kiev, aunque no está en plenas condiciones físicas, con su compañero de equipo Milevskiy, y con el delantero del Dinamo Moscú Voronin.
SUECIA
El combinado escandinavo es un equipo bastante flojo en la retaguardia pero cuenta con jugadores de mucha calidad en ataque, y marca una gran cantidad de goles. Juegan con un atrevido 4-3-3 buscando siempre a Ibrahimovic, su mejor jugador. Pero el delantero del Milán está rodeado de hombres de calidad, y además está apareciendo una generación de jóvenes jugadores que el seleccionador está introduciendo en el equipo. Precisamente el jugador más destacado de este joven grupo no va poder participar en esta edición. Se trata de Guidetti, delantero del Manchester City que ha jugado cedido este año en el Feyenoord y que ha marcado una gran cantidad de goles.
Los principales baluartes de contención son el centrocampista del Sunderland Larsson, y el mediocentro del Lyon Kallstrom, que además ejecuta los balones a balón parado con gran maestría. Para complementar al portentoso y magnifico delantero Ibrahimovic, máximo goleador de la Serie A, el combinado sueco cuenta con los talentosos jugadores Elm, centrocampista ofensivo del AZ que ha sido el jugador revelación de las últimas temporadas en la Eredivisie, y mejor jugador joven esta temporada junto con su compañero de equipo el holandés Maher, y Toivonen, delantero goleador del PSV. Otra opción en ataque es la del delantero del Galatasaray Elmander.
FRANCIA
La selección francesa llega con una gran cantidad de bajas en la línea defensiva: el lateral derecho del Arsenal Sagna, el central del Tottenham Kaboul, y el lateral izquierdo del Barcelona, que jugaba como central en esta selección, Abidal. A pesar de estas bajas, la defensa gala está capacitada para realizar un gran torneo. También tienen la baja del atacante del Marsella Remy. La selección francesa está inmersa en un cambio generacional y en busca de un estilo de juego definido que dificulta aún más conseguir el objetivo a corto plazo. Están impulsando un juego combinativo, en el que se trata muy bien el balón, se mueve con rapidez y se busca la asociación de sus jugadores de mayor calidad. Entre esos jugadores más talentosos, se está apostando por juntar a la generación que fue campeona de Europa sub 17 en 2004 y sub 19 en 2005, formada por Nasri, Ben Arfa, Menez y Benzema. El 4-1-4-1 usado es una formación muy equilibrada, que da libertad a los jugadores más desequilibrantes y que aúna muchos hombres en campo contrario. En mi opinión, Francia podría dar la sorpresa y conquistar este campeonato en mayor medida porque no tiene la presión con la cuentan otras selecciones.
Lloris será el portero elegido para defender la meta francesa y el encargado de dar seguridad al entramado defensivo. La defensa estará formada por Debuchy, del Lille, por la derecha, Rami, del Valencia, y Mexes del Milán, como centrales y Evra, del Manchester United, por la izquierda. Si por mí fuera, metería a Koscielny, central del Arsenal, por Mexes, porque es mucho más rápido y sobretodo porque es de lo mejorcito de Europa en la salida de balón. También incorporaría a Clichy, lateral izquierdo del Manchester City, en lugar de Evra. El pivote defensivo es para M´Vila, centrocampista del Rennes y uno de los jugadores con mayor progresión, pero debido a unos problemas físicos dejará su sitio a Alou Diarra, del Marsella, por lo menos en el primer partido. De ahí para adelante las opciones son muchas y todas buenas. Cuentan con jugadores como Cabaye, gran revelación del Newcastle, Malouda, del Chelsea, que está jugando como interior por dentro, o Nasri, del Manchester City, que apuntan a titulares, además de Ribery, del Bayern Munich, que jugará abierto a banda izquierda y que es, para mí, el jugador que más en forma llega a la Eurocopa. En el plantel también hay opciones validas como las de Ben Arfa, habilidoso atacante del Newcastle, Marvin Martin, recientemente fichado por el Lille como sustituto de Hazard y uno de los máximos asistentes de la Ligue 1, Valbuena, del Marsella, o Menez, jugador del PSG que ha cuajado una gran temporada. En la delantera es clara la opción de Benzema, delantero del Real Madrid, por todos los goles que ha metido esta temporada y por su gran conexión con Ribery, pero yo apostaría por colocar a dos delanteros e incorporar al equipo titular a Giroud, máximo goleador de la Ligue 1 y campeón de liga con el Montpellier.
INGLATERRA
La selección anglosajona llega en unas difíciles circunstancias al torneo por el cambio de seleccionador a poco más de un mes de empezar y por las lesiones que ha sufrido antes del torneo. Las bajas más significativas son en el centro del campo, donde ha llegado a perder hasta cuatro jugadores en la misma posición: Rodwell, del Everton, Barry, del Manchester City, Lampard, del Chelsea, y Wilshere, del Arsenal, que no ha jugado en toda la temporada. Además de eso cuenta con la baja de Rooney, del Manchester United, para los dos primeros partidos, y una de las opciones para sustituirle, Bent, delantero del Aston Villa, no estará por lesión. En defensa también han caído Walker, lateral derecho del Tottenham y elegido mejor jugador joven de la Premier, y Cahill, central del Chelsea. Las bajas en el medio campo harán todavía menos fluida la circulación de balón, lo que pueda hacer que el seleccionador opte por un 4-3-3 o un 4-4-1-1 que de él balón al rival esperando atrás y saliendo con velocidad a la contra. Jugadores con cualidades para ello no faltan. Vamos a ver si está manera de jugar hace al fin que el combinado inglés pueda dar la talla, después de muchos años, en un gran torneo, porque por jugadores siempre ha estado capacitado para ello y esta no es una excepción.
Hart, portero del Manchester City, defenderá la portería, con una línea de cuatro formada por Glen Johnson, del Liverpool, Terry, del Chelsea, Lescott, del Manchester City, y Ashley Cole, también del Chelsea. También podrían tener su oportunidad Baines, lateral izquierdo del Everton y gran lanzador de faltas, o Phil Jones, del Manchester United, que podría jugar tanto en defensa como de mediocentro defensivo. En el medio campo nos encontramos con Scott Parker, del Tottenham y uno de los pocos con capacidad de organizador, Milner, del Manchester City, y Gerrard, del Liverpool. En esa línea medular, yo daría oportunidades a Henderson, del Liverpool, que es un jugador con un gran manejo del balón. Para las bandas las tres opciones que tiene son del mismo perfil, jugadores muy rápidos y con mucho desborde: Walcott y Oxlade-Chamberlain, una de las apariciones de la temporada, del Arsenal, y Ashley Young, del Manchester United. En el ataque, para llenar la vacante de Rooney, segundo máximo goleador de la Premier, ha optado por su compañero de equipo Welbeck, que será titular, por Defoe, del Tottenham, y por Carroll, delantero del Liverpool que da variantes en el juego debido a su gran capacidad por alto.