jueves, 19 de enero de 2012

COPA ÁFRICA 2012

Este fin de semana da comienzo la Copa África, una competición en la que destacan el poderío físico y el fútbol de ataque por encima de la defensa y la táctica.
En la edición de este año hay que resaltar las destacadas ausencias de potentes selecciones como Camerún, Nigeria, Egipto, Argelia o Sudáfrica, que no han conseguido clasificarse para la importante cita, así que nos  quedaremos sin ver a jugadores como Eto´o, Pieenar, Obi Mikel o Adebayor. En esta edición hay una gran cantidad de selecciones desconocidas, que tendrán que refrendar la mejoría que vienen mostrando años atrás.
Aún y todo, se espera que sea una Copa muy atractiva, siendo el africano un fútbol en alza, en la que van metiendo conceptos futbolísticos de Europa, pero todavía sin mucho rigor táctico. Hay selecciones desconocidas en el mundo del fútbol que intentaran dar la sorpresa y jugadores que intentarán brillar para dar el salto al fútbol europeo. Además, hay muchos jugadores que juegan en Europa, que han dejado sus equipos durante un mes en estas fechas tan importantes de la temporada, para intentar alzarse con el título de mejor equipo africano.

Grupo A:
En el grupo A se medirán una de las anfitrionas, Guinea Ecuatorial, Libia, Senegal y Zambia, siendo la favorita indiscutible la selección senegalesa. 

Guinea Ecuatorial
El combinado guineano intentará dar una alegría a su afición pasando la primera fase. Para ello, tendrá que luchar con la selección de Zambia, en principio; aunque el jugar de anfitrión puede darles un plus de motivación, el ser su primera experiencia en un torneo de estas características les puede pesar. Es un equipo combativo pero sin mucha calidad, con lo que sería un buen premio si logran pasar a la siguiente fase.
ESTRELLA: Bodipo, el jugador del Deportivo es la gran figura.


Libia
La selección de Libia es la “cenicienta” del grupo, sin ningún jugador a destacar y con los problemas surgidos derivados de las revueltas que se han llevado a cabo en el país. En principio debería de quedar último en este grupo A.

Senegal
El equipo senegalés es el más potente de este grupo y uno de los favoritos para conquistar el título. A priori no debería de tener ningún problema para liderar el grupo en esta primera fase.
Es un bloque muy compacto y equilibrado, que le falta creación en el medio del campo, pero que es muy fuerte en las áreas, ya que cuenta, seguramente, con la mejor delantera del torneo. Tiene jugadores importantes en todas las líneas, de nivel y que brillan en el fútbol europeo, como pueden ser Diawara, central del Olympique de Marsella, Diakhaté, central del Granada, Armand Traoré, lateral izquierdo del Queens Park Rangers, Diamé, mediocentro del Wigan, Papakouly Diop, mediocentro del Racing, Papis Cissé, delantero que acaba de fichar por el Newcastle, Issiar Dia, delantero del Fenerbahce, Moussa Sow, delantero del Lille y máximo goleador la temporada pasada de la liga francesa, o Niang, delantero que ahora juega en Asia pero que destacó hace unas temporadas por sus goles en la liga francesa.
ESTRELLA: Demba Ba, el delantero del Newcastle esta siendo la gran revelación de la Premier League, en la que ha marcado 15 goles en 18 partidos, solo superado por Van Persie.


Zambia
La selección de Zambia es una desconocida para la gran mayoría, pero es una habitual en la Copa África. Para empezar buscarán pasar la primera fase y dejar fuera a una de las anfitrionas, Guinea Ecuatorial; si lo consiguen, se puede convertir en un equipo muy peligroso, ya que nadie cuenta con ellos y no tiene la presión del favorito. En mi opinión, puede ser la sorpresa del torneo.  
ESTRELLA: Mayuka, el joven delantero del Young Boys suizo es el mejor jugador, y de sus goles pasaran las posibilidades de su selección de estar en la siguiente fase.


Grupo B:
El grupo B es uno de los grupos más flojos, a pesar de contar con la todopoderosa selección de Costa de Marfil, una de las grandes favoritas para alzarse con el título, ya que en el también se encuentran los combinados de Sudan, Burkina Faso y Angola.

Costa de Marfil
El equipo costamarfileño es una de las potencias del continente africano, y cuenta con jugadores que son autenticas estrellas del fútbol europeo, destacando en las mejores competiciones.La primera fase debería de ser un paseo para ellos, ya que no tendrán problemas para conseguir el primer puesto del grupo.
El nivel de los jugadores es muy alto, y eso ha hecho que jugadores como Romaric (Españyol) o Arouna Koné (Levante) se hayan quedado fuera de la lista. Los que si estarán defendiendo a su país son los defensas Kolo Touré (Manchester City) y Eboué (Galatasaray), los centrocampistas Zokora (Trabzonspor),  Yaya Touré (Manchester City), y Tioté (Newcastle), y los atacantes Salomon Kalou (Chelsea), Gervinho (Arsenal) y Doumbia (CSKA), un delantero que está destacando por sus goles en la Champions League.
Su fútbol no es muy fluido, ya que le falta el enganche entre el medio del campo y la delantera, el clásico mediapunta, y por eso a veces el equipo se suele partir en dos. La mejor solución sería la de adelantar la posición de Yaya Touré, mejor jugador africano del 2011, para poder asociarse mejor.
ESTRELLA: Drogba, el delantero del Chelsea podría disputar una de sus últimas competiciones importantes con su selección y buscará un título que no tiene.


Sudán
La selección de Sudán es un equipo muy flojo que competirá por no quedar última en este grupo B.

Burkina Faso
El equipo de Burkina Faso es una de las selecciones emergentes del continente africano, y varios de sus jugadores ya juegan en una liga tan competitiva como es la liga francesa. En mi opinión, debería de pasar como segunda de grupo, debido a la calidad de sus jugadores, en el que podemos destacar a  Bakary Koné, defensa del Olympique de Lyon, o a Pitroipa, delantero del Rennes, y debido también al nivel de sus rivales.
ESTRELLA: Kaboré, el mediocentro del Olympique Marsella es la gran estrella de su selección.


Angola
La selección angoleña ha bajado mucho su nivel, si lo comparamos con ediciones anteriores, y en mi opinión, podría aspirar como mucho a quedar segunda de este grupo, aunque no creo que lo consiga.

Grupo C:
El grupo C es, en mi opinión, el grupo más igualado y competido de la primera fase. En él se encuentran las dos selecciones del norte de Africa, Marruecos y Túnez, que a diferencia de los demás equipos africanos basan menos su juego en el físico y trabajan más la táctica, siendo su fútbol más parecido al europeo.

Gabón
La selección de Gabón cuenta con algunos jugadores de calidad, sobretodo entre los atacantes, ya que algunos de ellos militan en la liga francesa, como puede ser el delantero del Niza Moulongui. Otro jugador importante en este equipo es el también delantero Cousin, un jugador veterano que ha jugado tanto en la liga francesa como en la Premier League.
A pesar de no ser un mal equipo, tendrá muy difícil superar la primera fase, ya que ha caído en el grupo más difícil, aunque jugar de anfitrión podría darle alguna esperanza.
ESTRELLA: Aubameyang, el delantero del Saint-Etienne es la principal referencia.


Niger
El conjunto de Niger es una autentica desconocida en el mundo del fútbol y es todo un premio para ellos haber logrado la clasificación para disputar esta Copa África, ya que la van a jugar por primera vez. Aún y todo, en mi opinión, es la principal opción para pasar a la siguiente fase como segunda de grupo, tras Marruecos. Hizo una excelente fase de clasificación, quedando primera de grupo por delante de selecciones como Sudáfrica o Egipto, campeona de África en las 3 últimas ediciones.
Cuenta con un jugador que ha sido bastante importante en el fútbol africano, a pesar de no haber jugado nunca fuera de su continente, es el centrocampista Idrissa Laouali.
ESTRELLA: Maazou, el joven delantero del Zulte Waregen belga es la gran esperanza, ya que con sus goles consiguió clasificar a su país para esta Copa África.


Marruecos
La selección magrebí es una de las selecciones más fuertes y una de las favoritas para ganar el título. En teoría, tendría que ser el que se hiciera con el primer puesto del grupo, y llegarán con muchas ganas, después de quedarse fuera de la última edición.
Además de ser uno de los equipos africanos más trabajados tácticamente, es el equipo con mejor trato de balón, gracias a su mediocampo, el mejor del torneo a mi gusto. Cuenta con jóvenes jugadores de calidad, como pueden ser Benatia, central del Udinese,  Mehdi Carcela, centrocampista del Anzhi ruso, Belhanda, enganche del Montpellier, Assaidi, extremo del Heerenveen, o Taarabt, atacante del Queens Park Rangers, que marcan las diferencias. Por otro lado, también cuenta con jugadores contrastados como son Boussoufa, mediapunta del Anzhi o Kharja, mediocentro de la Fiorentina, que dan ese punto de experiencia al equipo.
Es tal el nivel del equipo que se han quedado fuera de la convocatoria El Hamdaoui, delantero del Ajax, El Zhar, centrocampista del Levante y Abdel Barrada, jugador revelación del Getafe esta temporada. 
ESTRELLA: Chamakh, el delantero del Arsenal es el mejor jugador marroquí, y llegará a esta Copa África con ganas de disputar los minutos de juego que no tiene en su equipo, pero a la vez con falta de ritmo de competición.


Túnez
El equipo tunecino se ha rejuvenecido para afrontar esta competición y es una incógnita lo que puede deparar. El partido ante Marruecos será de gran rivalidad y podría aclarar mucho el futuro de este grupo.
En su lista de convocados, los jugadores más importantes son los jugadores que militan en la Bundesliga alemana, como es el caso de Karim Haggi, central del Hannover, y Sami Allagui, delantero del Mainz 05.
ESTRELLA: Oussama Darragi, el mediapunta es el jugador más peligroso del combinado tunecino, y uno de los jugadores más importantes de las competiciones de clubes del continente africano.


Grupo D:
El grupo D es, a mi gusto, el grupo más atractivo, debido al fútbol que practican selecciones como Mali y sobretodo Ghana, y a que en este grupo se encuentran selecciones como Bostwana o Guinea Conakry que tienen un nivel más que aceptable a pesar de ser grandes desconocidas.

Ghana
En mi opinión la gran favorita al título. No solo por el gran Mundial que disputó en Sudáfrica, sino porque cuenta en la convocatoria con una gran cantidad de jugadores de la generación que quedaron campeones del mundo sub 20 en el 2009 y que se van haciendo un hueco en el panorama futbolístico.
En su lista encontramos jugadores conocidos en el fútbol europeo que se reparten por distintas ligas: Mensah (Olympique de Lyon), Samuel Inkoom y Derek Boateng (Dnipro), Asamoah y Agyemang-Badu (Udinese), Muntari (Inter de Milán), Jordan Ayew (Olympique de Marsella) y Asamoah Gyan, que esta temporada no esta jugando en Europa pero que destacó en el último Mundial por sus goles, igual que hizo en años anteriores en las ligas italiana, francesa e inglesa. Además cuenta con un gran portero como es Agyei.
Si ya de por si es fuerte el elenco de jugadores que va a representar a Ghana, lo podría haber sido mucho más si no tuviera las ausencias de Essien (Chelsea), recién recuperado de una grave lesión, y de Kevin Prince Boateng (Milán), que ha dejado la selección para centrarse en su club.
ESTRELLA: Andre Ayew, el atacante del Olympique de  Marsella será el mejor jugador ghanés debido a las ausencias, y tendrá que refrendar con la selección la gran temporada que firmó con su club el año pasado, lo que hizo que fuera elegido como segundo mejor jugador africano del 2011.


Bostwana
La desconocida selección de Bostwana va afrontar su primera participación en una gran competición tras clasificarse por meritos propios como primera de grupo. Su clasificación se baso fundamentalmente en la defensa, ya que solo encajó 3 goles en los 8 partidos que disputó, en un grupo en el que también estaban Túnez y Togo.
Aún y todo, la falta de experiencia en estas competiciones le debería de pasar factura.
ESTRELLA: Ramatlhakwane, el delantero es el jugador con más olfato de gol.


Mali:
El equipo malí es, en teoría, el segundo equipo más fuerte del grupo por detrás de Ghana, por jugadores y por tradición futbolística. Aunque la baja de su mejor jugador, el jugador del Sevilla Kanoute, deja la incógnita de saber si estará a un nivel superior al de sus rivales, visto el nivel mostrado por sus rivales en la fase de clasificación. Para conseguir el pase a la siguiente ronda, el central del Toulouse Fofana o el delantero del Sochaux Maiga son sus mejores bazas. Debería de pasar la primera fase, pero no espero que llegue a las últimas rondas.
ESTRELLA: Keita, el centrocampista del Barcelona será el jugador referencia de Mali, por el que pasarán todas las jugadas de ataque.


Guinea Conakry
El combinado guineano hizo una gran fase de clasificación, donde no perdió ningún partido y eliminó a Nigeria. Llegan a esta Copa África con la intención de ganar algún partido.
ESTRELLA: Lass, el atacante del Rayo Vallecano es el jugador más incisivo.

lunes, 9 de enero de 2012

MI ONCE IDEAL DEL 2011

Con el final de año toca hacer balance de lo que nos ha deparado el mundo del fútbol en este 2011. Y que mejor que elegir el once con los jugadores que más han destacado en este último año, siendo mayoría, obviamente, los jugadores del Real Madrid y del Barcelona. Hay que tener en cuenta a la hora de analizar este once, que el año 2011 consta del final de temporada 2010/2011 y del comienzo de temporada de la 2011/2012 y que hay algunos jugadores que lo hicieron muy bien la temporada pasada pero que en este principio de temporada no han conseguido mantener el nivel mostrado, y al revés, que hay jugadores que están haciendo una gran campaña pero que en la pasada no consiguieron despuntar. Por todo ello, mi selección  para el once del 2011 es la siguiente:

Manuel Neuer
El portero alemán de 25 años ha sido sin lugar a dudas, en mi opinión, el mejor portero del año.
Con su 1´93 metros de altura y sus paradas llevo al Schalke 04 a conquistar la Copa alemana y nada más y nada menos que hasta las semifinales de Champions League, donde cayeron eliminados ante el Manchester United, siendo el portero alemán el más destacado de su equipo. En la fase de grupos solo encajó 3 goles, para acabar primeros en un grupo en el que también estaban Olympique de Lyon y Benfica.
Sus buenas actuaciones hicieron que en verano fichara por el Bayern Munich a cambio de 25 millones. En el club bávaro a seguido impresionando. Es líder en la Bundesliga, en la que es el portero menos goleado con 10 goles encajados en 17 partidos, ha dejado su portería a cero en 10 partidos, 8 de ellos seguidos, desde la jornada 2 hasta la jornada 9, y además han pasado como primeros en el grupo de la “muerte” en la Champions League. Todo esto ha hecho que ya sea un fijo en el equipo titular de la selección alemana.

Dani Alves
El lateral derecho brasileño del Barcelona ha vuelto hacer un gran año, conquistando con su club la Liga, la Champions League, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundialito de clubes.
A sus 28 años puede que esté en el mejor momento de su carrera, físicamente incansable y lo suficientemente maduro como para controlar las subidas al ataque sin descuidar la defensa. Es el defensa más desequilibrante y decisivo.
La temporada pasada fue vital en la consecución de los títulos de su club, marcando 2 goles y dando 15 asistencias de gol en Liga y anotando 2 goles y regalando 3 goles en la Champions League.
En lo que llevamos de temporada va por el mismo camino, ya que, a pesar de no haber marcado todavía, contabiliza 6 asistencias en los 15 partidos que ha disputado de Liga, además de dar 2 pases de gol en la final del Mundialito


Nemanja Vidic
El defensa central serbio es una pieza clave en el entramado defensivo del Manchester United, siendo además su capitán. Es un jugador muy contundente y da mucha seguridad a la defensa con su 1´89m de altura.
Esta última temporada conquistó la Premier League y llegó a la final de la Champions League. Fue uno de los artífices del triunfo del United en la Premier, ya que además de su buena labor en defensa aportó 5 goles, lo que le llevó a ser designado como Mejor Jugador de la Premier League. En la Champions también tuvo una gran actuación, ya que llegaron a la final habiendo encajado solo 4 goles hasta entonces, con 12 partidos disputados, siendo uno de los baluartes para ello.
Este año no podrá repetir las buenas actuaciones del curso anterior, ya que sufrió una lesión que le tendrá apartado hasta final de temporada.  

Marcelo
El lateral izquierdo brasileño del Real Madrid se ha consolidado como uno de los mejores defensas, a pesar de ser mejor en el aspecto ofensivo, mejorando mucho en la faceta defensiva.
Ha aprendido a atacar con criterio, midiendo sus subidas, guardando la espalda y creando mucho peligro en sus asociaciones cerca del área rival. Con todavía 23 años tiene un gran margen de mejora.
Conquistó la Copa del Rey y aportó 5 goles y 6 asistencias la temporada pasada, y en lo que llevamos de temporada ha marcado 2 goles y ha dado 2 asistencias de gol.

Xavi Hernández
El centrocampista del Barcelona es, en mi opinión, uno de los mejores jugadores de la historia, ya no solo del fútbol español, debido a su regularidad, manejo y lectura de los partidos, visión de juego y calidad en el pase, y lo ha vuelto a demostrar este año, siendo el timón del mejor equipo del mundo.
Está nominado entre los tres finalistas para el Balón de Oro y ha conquistado la Liga, la Champions League, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundialito de clubes con el Barcelona. Además ha sido elegido como Mejor Organizador de Juego del mundo por 4º vez consecutiva.
Xavi ha evolucionado como jugador, de ser un mediocentro que dirigía a su equipo, pasando por ser un jugador con una gran visión de juego y último pase, hasta llegar a ser el jugador con gran llegada al área rival y gol que es hoy en día y que esta demostrando en este comienzo de  temporada, con sus 7 goles y 5 asistencias por los 5 goles y 10 asistencias que aportó la pasada campaña.

Ángel Di María
El extremo argentino del Real Madrid ha sido una de las sorpresas del año. A sus 23 años ha demostrado estar capacitado para jugar en el Real Madrid y ser un jugador importante en el plantel blanco.
Es un jugador muy desequilibrante, debido a su velocidad y regate, y ha dotado de lucha al Madrid, además de su indudable calida técnica. Fue él quien dio la asistencia del gol que supuso el triunfo en la final de la Copa del Rey que ganó el Real Madrid.
Si sus estadísticas ya fueron buenas la temporada pasada, con 8 goles y 14 asistencias, en este principio de temporada ya ha marcado 5 goles y ha repartido 13 asistencias, todas ellas en los 14 partidos de liga que ha disputado, siendo el mejor de la Liga en esa faceta.

Leo Messi
El mejor jugador del mundo, y posiblemente de la historia, es además el más desequilibrante y decisivo del fútbol mundial, y lo ha vuelto a demostrar este año, ganando la Liga, la Champions League, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundialito de clubes con el Barcelona, y casi con total seguridad, adjudicándose su tercer Balón de Oro consecutivo.
Los números del argentino son impresionantes en todas las competiciones, la temporada pasada marcó 50 goles y dio 21 asistencias de gol, y en lo que llevamos de campaña ya lleva 31 goles y 13 asistencias en 27 partidos. La temporada pasada fue el máximo goleador de la Champions League por tercera vez consecutiva y esta temporada también comanda la clasificación después de disputarse la fase de grupos.

Cristiano Ronaldo
El jugador portugués es el jugador más completo, por físico y por cualidades futbolísticas, y este año también ha tenido unas cifras goleadoras estratosféricas, consiguiendo ser el máximo goleador de la Liga con 40 goles, superando todos los registros,  y alzándose con la  Bota de Oro, que acredita al máximo goleador del fútbol europeo, además de estar nominado entre los 3 finalistas para el Balón de Oro.
Consiguió el gol que dio la Copa del Rey al Real Madrid, competición de la que fue máximo goleador. La pasada campaña marcó 53 goles y dio 14 asistencias, y en esta ya lleva 29 goles y 8 asistencias en 27 partidos disputados.

Robin Van Persie
El atacante holandés del Arsenal ha sido uno de los jugadores más resolutivos del año 2011, si exceptuamos a Cristiano Ronaldo y a Messi, en el que ha marcado 35 goles en la Premier League contabilizando el año natural, desde enero a diciembre, marcando 18 la temporada pasada y sumando ya 17 en lo que llevamos de temporada. Ha superado el record que tenía Henry en el Arsenal con 34 goles en un mismo año y se ha quedado a uno solo del record total de la Premier League que ostenta Shearer con 36 goles.
Además de anotar también a aportado 12 asistencias para su equipo, siendo pieza clave en el buen hacer del Arsenal.

Mario Gómez
El delantero alemán del Bayern Munich es uno de los mejores goleadores del momento. La temporada pasada marcó 28 goles en la Bundesliga y 8 más en la Champions League, siendo máximo goleador de la liga alemana y segundo máximo goleador de la máxima competición europea, solo superado por Messi.
Esta temporada ha empezado por el mismo camino, manteniendo el nivel mostrado la temporada pasada, y encabeza la lista de goleadores de la Bundesliga con 16 goles y la de la Champions League con 6, igualado con Messi.

Radamel Falcao
El delantero colombiano ha sido una de las revelaciones del año. Ha sido el segundo máximo goleador del 2011, si solo se contabilizan las competiciones europeas y los partidos de selección, con 17 goles, solo superado por Messi.
La temporada pasada fue el máximo goleador de la Europa League, en la que pulverizó todos los records al marcar 17 goles en 14 partidos, llevando al Oporto a ganar la competición. Además, aporto 16 goles en liga para que su equipo también se adjudicara la Liga portuguesa.
Sus buenas actuaciones le ha llevado este verano a fichar por el Atlético de Madrid por 40 millones. En lo que llevamos de temporada ha marcado 9 goles en liga y otros 3 en Europa League.